Joan Ribas (a la izquierda) defendió el proyecto del futuro centro asistencial de es Gorg. Foto: TONI ESCOBAR

El PP de Vila cuestionó durante el pleno de ayer la «viabilidad urbanística» de los terrenos del polígono de es Gorg donde está previsto construir el futuro centro asistencial que atenderá a personas en riesgo de exclusión.

El concejal popular Álex Minchiotti explicó que la construcción del nuevo edificio supondrá la eliminación de un número de plazas del actual aparcamiento disuasorio de es Gorg «superior al que legalmente permite el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)».

Optimizar recursos

Minchiotti manifestó también su «profundo desacuerdo» con el concejal de Benestar Social, Joan Ribas, por elegir construir un centro de baja exigencia, dedicado únicamente a personas en situación acuciante de exclusión, en lugar de un centro integral donde se atienda a todo tipo de usuarios. «De esa manera optimizaría recursos. Si no, tendrá que construir dos o tres edificios para dar el mismo servicio porque el centro que proyectan se quedará corto», añadió.

Ribas, por su parte, criticó que el concejal popular centrara su intervención «en el asfalto» y se olvidara de «las personas» y puso como ejemplo los casos de una mujer con una pensión baja que se queda sin casa por no poder pagar el alquiler y el de un politoxicómano con conducta agresiva para argumentar que estos dos perfiles no pueden convivir en el mismo edificio. Por este motivo, explicó, aparte de este centro de baja exigencia, el Ayuntamiento proyecta la construcción de un nuevo centro de acogida que se pondrá en marcha a partir del próximo año.

Según el responsable municipal de Benestar Social, mezclar diferentes perfiles en un mismo centro es «inaceptable» y está «contraindicado» por el Ministerio de Sanidad.

Sobre la viabilidad urbanística de los terrenos de es Gorg, Ribas aseguró que «cumplen lo que marca la ley».

Sin embargo, Álex Minchiotti insistió en que «sin terreno no hay centro», por lo que le reclamó que se asegure que la futura ubicación cumple las condiciones que marca el PGOU. «Ha comenzado la casa por la ventana. No engañe a la gente diciendo que el proyecto está avanzado», afirmó.

El concejal popular propuso como alternativa al proyecto del Ayuntamiento de Eivissa la construcción de varios edificios en un mismo recinto para evitar que personas con diferentes problemáticas tengan que mezclarse.