Imagen del pleno de Sant Antoni celebrado ayer en Sant Antoni, donde se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del exconcejal Francisco Linares.

El pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni consiguió ayer poner de un mismo lado al equipo de gobierno y a la oposición con el fin de conseguir una mejor educación en la isla. Tras un minuto de silencio inicial, por la defunción del exconcejal popular Francisco Linares, llegaba el debate más largo de la sesión plenaria, protagonizado por el concejal de educación, Francisco Tienda, y la popular Neus Mateu.

El Partido Popular presentó una moción con propuesta de acuerdo para instar a la Conselleria d’Educació del Govern balear a restituir los intérpretes de signos, a dotar de la figura de pedagogo terapeuta (PT) y auxiliar técnico educativo (ATE) necesarios en los centros de la isla y a contemplar una partida presupuestaria para 2017, suficiente para poder ejecutar las infraestructuras educativas urgentes en la isla de Ibiza. La regidora del PP Neus Mateu puso de manifiesto los problemas que puede suponer los ratios elevados, la falta de profesionales y de infraestructuras, los recortes en especialistas, asegurando que «estos temas se deben abordar de manera urgente porque no podemos permitir una atención insuficiente y discriminada».

Por su parte, el responsable de educación, Francisco Tienda, que desde el primer momento apoyó la moción, aunque «con matices», no pudo evitar hacer referencia a la ‘marea verde’ de la época del ex presidente balear José Ramón Bauzá, y tachó de «hipócritas» a los populares por estas reclamaciones.

Después de acordar pequeños cambios en el texto de la moción, el Ayuntamiento de Sant Antoni seguirá con la reclamación de los intérpretes de signos, si bien ha quedado claro que, la Conselleria balear de Educación rectificó y éstos regresarán para atender a los alumnos con incapacidad auditiva del colegio Poeta Villangómez y el instituto Santa Maria, tal y como venían haciendo en los últimos años.

En la línea de que no falten especialistas en las aulas, el consistorio también instará al Govern balear a que solicite a la Dirección General de Función Pública a mantener abierta la bolsa de ATEs de manera constante para hacer más fácil su incorporación.

Así mismo, se solicitará ampliar la dotación económica para el año 2017 con el fin de poder ejecutar las infraestructuras educativas más urgentes.

El pleno también aprobó ayer las condecoraciones que van a ser otorgadas el próximo 2 de octubre a diversos policías del municipio con motivo de la celebración del patrón del cuerpo. Los méritos han sido asignados por la Jefatura Superior de Policía de las islas Baleares.