Imagen promocional de Joan de Son Rapinya.

Joan de Son Rapinya (Palma de Mallorca, 20 de junio de 1969) consiguió hace cinco años que ocho millones de personas entraran a Youtube para ver el vídeo de su cobra Taka-taka, en el que aparecía vestido con un albornoz en el baño de su casa, con un cinturón atado a la cabeza y rapeándole a su mano enfundada en un calcetín con forma de serpiente. Y ahora tras este verano va camino de superarse con su nueva apuesta, Lo vamos a petar (La Canción del Verano), una canción pegadiza, divertida e irreverente que lo tiene todo para quedarse definitivamente en la memoria de todos los españoles al nivel de La barbacoa, La Macarena, Aserejé, La bomba, Un rayo de sol o La Mayonesa.

Sin embargo, este hombre que fue comercial antes de alcanzar los 56.000 suscriptores en su canal de Youtube donde muestra sus canciones, trucos de magia, sus particulares mezclas de rap y flamenco fusión y su crítica social es mucho más. De momento, entre muchas de sus facetas, hoy mismo a las 21.00 horas tendrá que añadir una más, la de pregonero de las fiestas de Sant Miquel.

—Con toda las cosas que ha hecho en su vida, ¿es verdad que actúa por primera vez en Ibiza?

—Pues sí. Pero no te creas que he venido tantas veces a Ibiza. Creo que la última vez fue hace unos quince años cuando aún trabajaba de representante de una tienda de ropa. Así que fíjate, ni siquiera era de los que venía a disfrutar de la fiesta sino a trabajar (risas).

—Pues se va a sorprender con lo que ha cambiado todo...

—Como todos los sitios. Mallorca también ha cambiado mucho en estos últimos años. Es ley de vida, no podemos hacer nada.

—¿Y a usted? ¿Le ha cambiado mucho la vida después de este verano?

—No te voy a decir que no pero yo ya tenía una trayectoria, ya sabía lo que es tener cierto éxito con mi canal de Youtube y con la cobra Tiki-taka así que esto no me ha pillado muy de nuevas. Por eso tengo claro que esto de ser un fenómeno mediático es temporal, por una canción, y que hay que tener los pies en el suelo porque rápidamente puedes caer al suelo y que nadie se acuerde jamás de ti.

—¿Cómo se le ocurrió el tema de Lo vamos a petar?

—Todo nace con el personaje que hacía la cobra. Aquel rap tuvo tanto éxito que decidimos estirar el personaje y así, gracias a la colaboración de Isaac León y del productor musical Juan Martínez, empezamos a darle vueltas y a crear un tema nuevo. Al final, cogimos un estribillo que yo ya tenía, le dimos forma gracias también a Lluis Martínez, y nos salió algo chulo que parece que ha gustado. (risas)

—La letra de la canción es infalible...

—(risas) Tiene todo lo que requiere una canción del verano para gustar a todo el mundo, tanto a mayores como pequeños. Eso sí, creo que tiene más mérito a nivel humorístico que musical... «Traigo la canción del verano / porque esto va a estallar ya. / Llega el verano / Llega la playa. / De día y de noche / Coge la ‘toalla’ [sic] / Ponte morenita / Por favor, ve por la cremita. / Lo vamos a pasar todos muy bien. / Lo vamos a petar, fum, fum / Lo vamos a petar, a-ha (...) Una ‘cervesita’ / una de calamares. / La cobra ‘Taka-taka’ con biquini de lunares».

—Y viendo el éxito, ¿se animaría a presentarse a Eurovisión?

—(risas) Ya veremos aunque no me hago responsable si me eligen. De momento vamos a disfrutar de esto que estamos viviendo mientras preparamos cosas nuevas como una canción para Navidad u otra que tenemos muy avanzada de cara al verano que viene.

—En el tiempo que lleva en Youtube ha hecho muchos personajes pero, ¿cómo es realmente Joan de son Rapinya?

—Una persona súper sencilla, con los pies en el suelo y al que siempre le ha gustado hacer reír a la gente. Soy alegre y ante todo me gusta crear cosas divertidas para que la gente se pueda evadir durante al menos dos minutos de todo lo que tiene a su alrededor. Esto es necesario si no queremos estallar.

LA CITA

Pregón. Joan de Son Rapinya estará esta noche a las 21.00 horas en Sant Miquel. Después habrá un concierto a cargo de Canallas del Guateke desde las 22.30 horas y una fiesta de los 80 con los djs Javi Box y Los Angeles a las 00.00 horas.