Actuaciones de la Conselleria de Medi Ambient

El Govern presentó ayer el plan de restauración ambiental de la zona afectada por el incendio forestal que afectó s’Espalmador el pasado 14 de agosto. Lo hacía de la mano del conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, que se desplazó al islote en compañía del president Jaume Ferrer para comprobar in situ la afectación del fuego.

El plan se desarrollará en tres fases; en una primera se hará un cierre perimetral de la zona por seguridad y para evitar que la gente visite el lugar, la segunda actuación se basará en la tala y triturado de la vegetación quemada para finalmente pasar a hacer el proceso de reforestación con semillas y brotes de sabinas autóctonas de la zona. Se activará también una campaña de concienciación para evitar imprudencias como la que provocó el incendio.

Desde el Consell de Formentera se ha reclamado que dicho plan se aplique con la máxima celeridad para devolver a su estado original la zona quemada, un área donde ya se pueden apreciar numerosos brotes verdes acción de la propia naturaleza y de las lluvias caídas recientemente.

Participación

Preguntado por el decreto de posidonia, el conseller Vidal corroboró que ya se está trabajando a nivel técnico con un borrador del mismo y que es necesario llegar a un consenso entre todas las partes involucradas, cosa que implicará diversas reuniones en todas las islas con las entidades gestoras de espacios naturales protegidos, representantes del sector náutico y asociaciones ecologistas a fin de recabar sus opiniones a fin de conseguir una herramienta que solucione el problema de la pérdida de esta planta marina a causa de su arranque por fondeos sin control.