Imagen de archivo de la puerta de llegadas del aeropuerto de Ibiza este verano.

Con la temporada turística aún por concluir, los últimos datos de llegadas de turistas de la encuesta Frontur que elabora el Gobierno ponen de manifiesto que en los ocho primeros meses de este año las Pitiusas han superado los 2,2 millones de visitantes. En concreto, de enero a agosto llegaron a Ibiza y Formentera 2.266.633 turistas entre españoles y extranjeros, lo que supone un incremento del 10,62% más que en el mismo periodo del año pasado. Por nacionalidades, destaca el incremento del 33% en la llegada de franceses hasta los 120.218 turistas de esta nacionalidad, mientras que la presencia de turistas italianos aumentó un 10,8% hasta los 316.711 visitantes contabilizados entre enero y agosto. Sin embargo, el turismo extranjero con más importancia para las Pitiusas es el británico, que de enero a agosto aumentó un 6,5% superando las 627.000 llegadas de esta nacionalidad. El mercado alemán también experimentó un incremento en los ocho primeros meses de este año, concretamente, del 4,67%. En cuanto al mercado español, se mantiene prácticamente igual que el año pasado con una discreta subida del 0,26% hasta el medio millón de turistas contabilizados en los ocho primeros meses de este año.

Baleares

En el conjunto de las Baleares, la llegada de turistas aumentó hasta agosto un 9,27%, por lo que se superaron los 11,4 millones de visitantes en el archipiélago. De esta cifra, la mayoría fueron turistas extranjeros, concretamente, 9,6 millones de visitantes. El mercado alemán es el que más turistas contabilizó en los ocho primeros meses del año en el conjunto de Baleares con un total de 3,2 millones de turistas, seguidos de los británicos con 2,7 millones de llegadas, según se extrae de la encuesta Frontur.

Según se refleja en esta encuesta, sólo en el mes de agosto llegaron a Ibiza y Formentera 619.263 visitantes, un 9,67% más que en el mismo mes del año pasado. La mayor parte de los turistas que llegaron a Ibiza y Formentera en el mes álgido de temporada fueron extranjeros, concretamente, casi medio millón frente a los 133.500 procedentes de España.

Cabe recordar que en todo el año pasado Ibiza y Formentera recibieron 2,6 millones de turistas, la mayoría extranjeros.

L A N O T A

Las Pitiusas tienen 152.842 personas empadronadas

Las últimas cifras del padrón reflejan que Ibiza y Formentera tienen empadronadas a un total de 152.842 personas de las que 140.964 residen en Ibiza y 11.878 en Formentera. Poniendo en relación los datos del padrón con las llegadas de turistas se pone de manifiesto que en los ocho primeros meses del año, Ibiza y Formentera han multiplicado por quince su población habitual llegando a los 2,2 millones de turistas. A esto hay que sumar las personas extranjeras y españolas que vienen a buscar empleo a las Pitiusas en temporada, pero que no están empadronadas, por lo que el aumento de población flotante es aún mayor.

Como dato a recordar, las aerolíneas ofertaron 8,5 millones de plazas con destino a Ibiza este verano.