El cambio de estación y los primeros días del otoño suponen para los usuarios y visitantes del Mercat Nou de Eivissa una verdadera explosión de importantes novedades con los que recrearse en los diferentes puestos. Y es que los productos de la temporada otoñal comienzan a convivir en los expositores con aquellos otros del periodo estival que aún se mantienen en un buen momento.

En lo que respecta a los pescados y mariscos, la entrada del mes de octubre nos ofrece una amplia variedad de género de temporada y la posibilidad de adquirir aquellas especies que en estas fechas del año se encuentran en el momento óptimo como es el caso del bonito, el jurel, el pargo o los salmonetes.

Sin ir más lejos, en los mostradores de Pescados María Rosa encontramos como gran novedad y a precios muy asequibles una estupenda oferta de cangrejo azul a 6 euros el kilo. Este crustáceo del Mediterráneo tunecino es una exquisitez que está causando auténtico furor entre los paladares que saben reconocer su inconfundible y sabrosa carne. En este sentido, María Rosa Abella, propietaria de la parada, explicó que «se trata de un producto que no es muy habitual de ver, pero lo estamos vendiendo mucho desde que empezó a llegar a principios de verano porque los clientes que conocen el cangrejo azul dicen que es un manjar divino y que su textura y su gusto son exquisitos». Y entres sus más fieles defensores los asiáticos quienes, segúnMaría Rosa «se vuelven locos comparando esta especie».
Asimismo, otro de los productos estrella estos días en el Mercat Nou es el mero de la costa, que encontramos según el puesto a precios que oscilan entre los 28 y los 32,90 euros el kilo. Junto a él, la sirvia, otra de las suculentas delicias de nuestras aguas que, no siendo precisamente de las más caras, se encuentra al precio de 18 euros por kilo, como por ejemplo en Pescados Valentina.

Los pargos y los salmonetes brillan con luz propia y con una arrebatadora presencia en el negocio de Carmen Fiona. El pargo de temporada está a 39,90 euros el kilo, mientras que los salmonetes pueden adquirirse en torno a los 28 euros por kilo. Y tentadora también para los sentidos es la ventresca de atún rojo, una pieza sabrosa y muy gustosa que se vende a 69,90 euros el kilo. «En estas fechas los precios se siguen manteniendo todavía en la mayoría de las especies, aunque algunas tienden a ir bajando poco a poco con respecto al verano», comentó Carmen Prats.

Frutas y verduras

En cuanto a las frutas y verduras, el periodo otoñal nos regala a la vista en el Mercat Nou variedades tempranas de membrillo a 2,50 euros el kilo, las primeras granadas y mandarinas de Eivissa a 2,80 euros el kilo, chirimoyas a 3,50 euros o productos de la huerta como los boniatos a 2,20 euros. Así, Marga Boned reconoció que «el producto que entra nuevo de temporada suele ser un poco más caro en las primeras semanas, al igual que le sucede a aquellas frutas y verduras que finalizan su época».

Por su parte, Cati Roselló, de frutas y verduras Riera, destacó que «ahora es buen momento para comprar frutas como las clementinas o las uvas». Unos productos que se pueden meter en nuestra bolsa de la compra, según el establecimiento, a precios que rondan entre los 2,50 y los 2,80 euros por kilo.