El conseller Biel Barceló, en una reunión con los representantes de Exceltur.

El 70 % de propietarios de viviendas de alquiler turístico comercializa más de una vivienda en Mallorca, según un estudio realizado por la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur y que entregó en la mañana de ayer al vicepresidente y conseller de Turisme, Biel Barceló.

El presidente de Exceltur, José María González, apuntó tras la reunión con Barceló: «Sabemos que llega más gente y que a parte de la oferta reglada se alojan en algún sitio. El estudio que hemos realizado sobre las plataformas de alojamiento colaborativo refleja que esta oferta ha pasado de cero a 190.000 plazas en seis años, mientras que la oferta reglada de 261.000 a 271.000». En Ibiza hay 48.000 plazas. El problema que saca a colación Exceltur es que este sistema de comercialización turístico «ha dejado de ser colaborativo para convertirse en un simple negocio inmobiliario, más aún cuando hemos comprobado que el 70 % de propietarios que utiliza estas plataformas cuenta con más de una vivienda de alquiler».

Coyuntura

González añadió que la proliferación de viviendas vacacionales «ha sido incómoda, de ahí que urge una regulación severa contra estas plataformas».

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, apunta que tras el informe «está comprobado que pasamos de una economía colaborativa a una economía sumergida».

El vicepresidente y conseller de Turisme, Biel Barceló, ratificó las conclusiones del informe de Exceltur, afirmando: «Estamos al corriente de que hay propietarios que están alquilando 20, 30 y hasta 50 viviendas, lo cual distorsiona la economía colaborativa. Urge por ello un mayor control fiscal y empresarial sobre este negocio inmobiliario».