Las enfermeras Carme Moreno y Joana Maria Julià trabajan en cuidados paliativos. Foto: M. A. CAÑELLAS

Si una cosa hay cierta en esta vida es que todos tenemos que morir. Vivir y morir con dolor es algo que no debería suceder y que, en la medida de lo posible, se puede evitar con los cuidados paliativos.

El objetivo de los cuidados paliativos es ayudar a los pacientes con una enfermedad grave a sentirse mejor. Estos previenen o tratan los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y de los tratamientos que recibe el paciente. Con los cuidados paliativos, también se tratan problemas emocionales, sociales, prácticos y espirituales que la enfermedad plantea. Cuando los pacientes se sienten mejor en estas áreas, tienen una mejor calidad de vida.

Reivindicación

El próximo día 8 de octubre se celebra el Día Mundial de la Curas Paliativas, para reivindicar que todas las personas que las puedan necesitar puedan acceder a estos cuidados, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL) han puesto en marcha la campaña ‘Paliativos visibles’ con el lema ‘#morirsindor, depende de ti, depende de todos’ .

Las enfermeras Joana Maria Julià, del Hospital de Manacor, y Carme Moreno, del Hospital Joan March, que forman parte de la AECPAL y de IllesPal (Societat Balear de Cures Pal.liatives), explican que la campaña, que fue diseñada por Marisa de la Rica, enfermera de AECPAL, es para dar visibilidad, a través de las redes sociales, de lo que son las curas paliativas, tanto para los pacientes, como para los profesionales y los familiares de los enfermos.

La iniciativa, que se lleva a cabo en toda España, empezó el 12 de septiembre y finalizará el 30 de octubre, con el hasthag #morirSinDolor. Y es que el dolor es uno de los síntomas más frecuentes en los pacientes con enfermedades terminales, llegando a afectar hasta al 96 % de los pacientes con cáncer.

La presencia del dolor suele aumentar a medida que progresa la enfermedad de base, y éste va a ser uno de los factores que más afecta a la calidad de vida del paciente y también de la familia, pilar fundamental del proceso.

Joana Maria Julià y Carme Moreno insisten en destacar la importancia de las redes sociales para dar a conocer su trabajo. Ambas enfermeras reconocen que todavía hay gran parte de la población balear que desconoce que son los cuidados paliativos. «Sólo un 55 % de la población que necesita estos cuidados realmente los recibe», explica Julià.

«Hay mucha gente que no sabe lo que son los cuidados paliativos, pero quien ha tenido un familiar o un amigo que ha recibido cuidados paliativos los recomienda», apostilla Moreno.