Los portales de alquiler demuestran que la problemática de la vivienda sigue igual. Pisos caros para todo el año o temporales con muchos meses de fianza.

Todo sigue igual en Ibiza. El mercado de alquiler de viviendas para todo el año vuelve a ser un coto privado que para llegar a él o hace falta mucha suerte o mucha influencia.

Tras acabar el verano, el mercado de pisos de alquiler en Ibiza se ha reactivado. Los portales habituales para alquilar viviendas se han llenado de ofertas en los últimos días, pero todo sigue igual. Es decir, la mayoría de alquileres se limitan al periodo que va de octubre a finales de abril o principios de mayo. Conseguir un piso para alquilar todo el año es misión imposible. Las personas que alquilen un piso en este mes de octubre saben que a finales de abril se quedarán sin vivienda, que deberán buscar un nuevo alojamiento.

El portal idealista.com ha visto en las últimas semanas cómo los particulares han introducido sus propiedades, pero la situación no ha mejorado respecto a otros años.

Los precios más bajos se sitúan en los 500 euros por apartamentos de un dormitorio, pero en muchos casos el propietario exige 4 y 5 meses por adelantado con la condición de que hay que abandonar la vivienda a finales de abril.

El precio medio por pisos de dos habitaciones ronda los 800 y 900 euros, y ya se supera con creces los 1.200 euros cuando se tratan de apartamentos delante del mar.

Los apartamentos que hasta hace pocas semanas estaban en portales de alquiler turístico vuelven a las páginas de internet para propiedades para todo el año sin que las amenazas de regular estos alquileres esté condicionando a los dueños de alquileres. La Ley de Arrendamientos Urbanos no fija ningún plazo mínimo para alquilar una vivienda. Es decir, el propietario puede alquilar un piso por días sin incumplir ninguna ley. Por ello, el Consell d’Eivissa aprobó el viernes una moción para pedir que el Congreso de los Diputados modifique la LAU para regular esta situación.

LA NOTA

Los afectados por los alquileres están desesperados

La página de Facebook ‘Ibiza afectados por los alquileres’ recoge muchos testimonios de personas que no encuentran vivienda. «Cada día me pongo más desesperada por no saber a dónde ir con una niña de tres años, sin encontrar donde vivir», se lamenta M.D en la popular red social.

«Hola! Tengo una gran duda.... alquilé un estudio ( sin licencia de habitabilidad) por un tiempo de 6 meses (con contrato), como mi pareja y yo vivimos aquí todo el año, no nos queda otra que buscar una nueva vivienda, ademas estoy embarazada de casi 5 meses.

Pues bueno... esa vivienda la hemos encontrado pero un mes antes de que acabase mi contrato», se lamenta Azuzena. La situación no ha cambiado respecto a la pasada temporada de invierno.