Momento clave para el expresident Jaume Matas. Lo que ocurra en las próximas semanas marcará su futuro: aguarda la sentencia por el ‘caso Nóos’ en el que le piden cinco años de cárcel y otras nueve piezas distintas esperan con la instrucción concluida a que la Fiscalía y el resto de acusaciones formulen sus escritos de conclusiones. La polémica inhibición de la Abogacía de la Comunitat del caso por blanqueo y la petición que formuló de sobreseer en el ‘caso Ópera’ han ocultado que ya ha pedido que se cierren otras cuatro piezas del ‘Palma Arena’ contra Matas. Así, el expresident se puede encontrar con quince juicios en un horizonte cercano. Los contactos entre la Fiscalía y la defensa del expresident parecen más fríos ahora y la presencia de acusaciones como Més en Son Espases complican el escenario del expresident. Matas salió de prisión hace un año y medio tras cumplir nueve meses de cárcel. Sabe que cualquier condena, por baja que sea implicará su ingreso en prisión, de ahí que, las peticiones que se formulen estas semanas condicionarán mucho el margen de maniobra del expresident.

CASO TURISME JOVE

La única causa que no depende del juez José Castro

El juzgado de Instrucción 5 investiga la denuncia que surgió del ‘caso Turisme Jove’. Matas habría ordenado el pago de 120.000 euros a un exconcejal del PP de Calviá, Jesús García Oeo. Los hechos fueron denunciados por el condenado en Turisme Jove Juan Francisco Gálvez y en la causa ya han prestado declaración como testigos como la exconsellera Rosa Puig.

CASO SON ESPASES

Pelea entre las partes por la prórroga de la investigación

La investigación por la adjudicación del hospital de Son Espases está ahora en punto muerto. El juez José Castro prorrogó la instrucción a petición de la Abogacía de la Comunitat. La defensa del empresario Villar Mir se opone y pide que se cierre. El fiscal considera que no hay motivos para proseguir con las pesquisas. El silencio de Matas, que se negó a declarar, ha hecho que la causa no avance más allá de acreditar que el expresident dirigió la adjudicación hacia OHL y después, con el proceso casi concluido se echó para atrás. El expresident se enfrentaría por tanto a un delito de fraude a la administración. Es la causa en la que más margen tiene para negociar al poder aportar datos relevantes sobre si alguien desde el PP nacional le indicó cómo tenía que manipular el contrato.

CASO ÓPERA

La Fiscalía se queda sola tras la petición de archivo del Govern

El ‘caso Ópera’ está a la espera de que la Fiscalía Anticorrupción presente su calificación provisional, después de que el Govern pidiera el archivo, tal y como ha hecho desde hace cinco años. La causa tiene dos partes, por un lado la contratación del proyecto de un palacio de la ópera al arquitecto Santiago Calatrava de forma directa. La segunda parte se refiere a cómo se hicieron los contratos para presentar el proyecto por todo lo alto justo antes de las elecciones de 2007. La Junta Electoral paralizó este acto para cuya adjudicación se fraccionaron varios contratos y se adjudicaron de forma directa.

SCHURMAN

La contratación del primer arquitecto del velódromo

El juez ha cerrado ya la causa que investigaba cómo se contrató al primer arquitecto del Palma Arena, Ralph Schürmann, al que más tarde le fue rescindido el contrato para que la dirección de la obra fuera asumida por los hermanos García-Ruiz. En la causa están encausados además de Matas varios ex altos cargos más del Govern.

ARQUITECTOS

Una adjudicación sospechosa por nueve millones de euros

La pieza 9 del ‘caso Palma Arena’ es otra de las que ya tiene la instrucción finalizada. Está pendiente de la calificación del Govern y la Fiscalía que, con probabilidad, acusarán en ella. Aborda cómo se produjo la contratación de los arquitectos García Ruiz, que asumieron la dirección de las obras del velódromo, por una cantidad de nueve millones de euros, lo que la convierte en uno de los asuntos por una cifra más alta que le quedan a Matas.

MUNDIAL DE CICLISMO

Un patrocinio exprés ordenado desde Presidencia

Otra de las piezas ya cerradas investiga si Matas dio la orden de pagar 350.000 euros por el patrocinio del mundial de ciclismo en pista con el que se inauguró el Palma Arena. El pago se aprobó en apenas cuatro días. En la investigación, el entonces director general de Ibatur, Raimundo Alabern ha implicado al expresident y ha apuntado a que la orden de realizar de esta manera los pagos provino del Consolat de Mar.

PUBLICIDAD PALMA ARENA

El expresident y otros seis exaltos cargos del Govern imputados

Investiga la campaña de publicidad que se hizo de cara al Mundial de Ciclismo de 2007. El juez dictó antes del verano el auto de pase a procedimiento abreviado y es otra de las piezas a la espera de que lleguen los escritos de calificación para que se abra juicio oral o sea sobreseída.

FRACCIONAMIENTO

Quince contratos partidos para adjudicarlos a dedo

En esta pieza, que se cerró el pasado uno de septiembre, se mantiene a Matas como imputado por ordenar una serie de contrataciones. Para poderlas llevar a cabo sin tener que hacer un concurso se dividió un único contrato en quince más pequeños que se adjudicaron a dedo a la empresa Nimbus, según sostiene el juez Castro. Está pendiente de que las partes la califiquen. Esa mecánica ha aparecido de forma reiterada en otras piezas del ‘caso Palma Arena’.

VELÓDROMO

El experto que cobró 900.000 euros por carpintería

Matas está imputado por su participación en el pago de una ayuda de 900.000 euros al arquitecto Sauner Douma para la carpintería de la pista del velódromo, que luego resultó un completo fiasco. El juez discute que esa cantidad la tuviera que abonar el Govern en lugar de los otros contratistas que ya hacían servicios similares en el velódromo.

EL PALACETE

La investigación por blanqueo plantea dudas a las acusaciones

El juez Castro cerró la pieza 24 del Palma Arena en la que concluye que hay indicios de que Matas empleó dinero negro para comprar su piso de Sant Feliu, la vivienda de Madrid en la que vive y que está a nombre de Bartomeu Reus y otro apartamento en la Colonia de Sant Jordi. El instructor sostiene que los ingresos de los que disponía Matas no justifican que pudiera afrontar la compra de estos inmuebles y el gasto en muebles lujos que se acreditó durante la investigación. La Abogacía del Govern se ha retirado de la causa al entender que no está legitimada para actuar en un delito en el que las arcas de la comunidad no sufrieron un daño. Queda la Fiscalía. El problema con el que una posible acusación plantea dudas al ministerio público ya que a Matas no se le ha condenado por un delito en el que haya obtenido dinero ilícito. El blanqueo lo que castiga es convertir el dinero que proviene de un delito en fondos legales burlando los controles de Hacienda. De ahí, la probabilidad de que Matas no tenga que responder por este caso.

CASO OVER

Una pieza lista para juicio y aún dentro de la causa principal

El ‘caso Over’, la pieza 27 del Palma Arena está dividida en tres partes. En una de ellas, Matas aguarda también la acusación de la Fiscalía y del Govern. Se trata de los contratos que consiguió con la Conselleria de Salut la empresa Over, que llevó a cabo la campaña electoral del Partido Popular en 2003. Entre ellos estuvo la publicidad de cara a la puesta en marcha del Hospital de Son Espases, un contrato millonario que, según el juez, sirvió para compensar lo que la empresa Over Marketing había gastado en la promoción del Partido Popular. Además de a Matas y al responsable de la compañía, Daniel Mercado, en esa pieza mantiene como imputados a la exconsellera de Salut, Aina Castillo y a la entonces responsable de prensa del departamento. Matas también está imputado en la causa principal de esta pieza por la contratación de Mercado y otros contratos que consiguió con el Govern. En esa parte, que aún está en fase de instrucción, está también imputado el exlíder del PP de Palma, José María Rodríguez. Otra pieza de la causa también está concluida, sin embargo, en ella no está imputado el expresident.

SEDE DEL PP

Se investiga la financiación de los populares en la Isla

La última pieza que se abrió del ‘caso Palma Arena’ y que todavía sigue en instrucción investiga quién pagó la reforma de la sede del Partido Popular. En concreto se busca aclarar si la empresa Bruesa pagó a la formación que entonces lideraba Jaume Matas más de 600.000 euros para hacer frente a la reforma a cambio de futuros contratos con distintas administraciones públicas de Balears. Está pendiente de que el instructor cite a varios testigos para aclarar si un cheque por esa cantidad se destinó a ese fin como sospecha una testigo. Luis Bárcenas y Rodrigo de Santos han testificado contra Matas.

FACTURAS A ILLESPORT

La Abogacía ha pedido que la causa avance para acusar

En otras cuatro causas del ‘caso Palma Arena en las que está imputado el expresident Matas, la Abogacía de la Comunitat ha pedido al instructor que dicte ya el auto de pase a procedimiento abreviado que cierra la instrucción y que permite iniciar los trámites para el juicio. Se trata de las piezas que investigan distintas facturaciones de Illesport hacia proveedores del Palma Arena y que luego, algunas de estas empresas cruzaron entre sí. El juez ha respondido que hasta que no se hayan completado en el resto que están cerradas no avanzará más causas.

EL APUNTE

Una petición de cinco años de prisión por el ‘caso Nóos’

Matas espera también la sentencia del ‘caso Nóos’. Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Govern le reclaman cinco años de prisión después de que aceptara en el juicio que ordenó la contratación de Iñaki Urdangarin y de Diego Torres para los Illes Balears Forums y que entregó alrededor de 800.000 euros: la mitad de lo que obtuvo por la venta del ‘palacete’, la otra mitad corresponde a su mujer. Fue el primer caso en el que el expresident reconoció haber cometido un delito.