La cifra de visitantes y turistas a Balears, en concreto a Mallorca y Eivissa, ha sido récord esta temporada turística. Las empresas hoteleras han superado todos sus ratios de ocupación hotelera, así como de incrementos de precios respecto a 2015.

Touroperadores alemanes y británicos están retrasando pagos a los hoteleros de Balears desde el pasado mes de junio, pese a ser una temporada histórica en llegada de turistas y rentabilidad empresarial.

«Thomas Cook y TUI son algunos de los touroperadores que están retrasando pagos sin justificación alguna, así como otros touroperadores británicos y alemanes. No entendemos la actual situación, más aún cuando España se ha convertido en el destino más rentable para todos los grupos turísticos europeos», señalan hoteleros afectados por estos impagos.

Preocupación

Las mismas fuentes explican que la única justificación es que todos los touroperadores con intereses en Turquía, Egipto y Túnez «han tenido que hacer frente a las anulaciones y cancelaciones de reservas y programaciones de vuelos a estos países, lo que les ha conllevado grandes pérdidas económicas, las cuales están haciendo frente con toda la operativa de España, Italia, Croacia y Grecia».

Los hoteleros afectados puntualizan que estos impagos «también nos afectan directamente a nosotros, porque tenemos que hacer frente a todo tipo de costes fijos, caso de plantillas, proveedores y resto de servicios. Esperamos que esta situación se normalice a corto plazo, porque en caso contrario se tendrán que to- mar medidas legales».

Los grupos turísticos mantienen un silencio administrativo sobre esta cuestión, pero a los hoteleros les han manifestado que todo lo relacionado con el retraso de los pagos se normalizará antes del cierre de la actual temporada turística, que se prolongará hasta mediados de noviembre.

Esta situación no se producía desde hace años, pero la situación geopolítica en el Mediterráneo ha distorsionado todas las previsiones empresariales de los grupos turísticos británicos, alemanes y nórdicos.