La responsable de economía de CAEB, Margalida Adriover; la presidenta, Carmen Planas; y el gerente, Sergio Bertrán.

La economía pitiusa creció un 4 por ciento en el segundo trimestre del año, tres décimas menos que en el primer trimestre, pero por encima de la media balear, que se situó en un 3,7 por ciento. Por lo tanto, la economía pitiusa sigue siendo el motor de la economía balear.

Los empresarios de Balears son más prudentes que el Govern a la hora de analizar el crecimiento económico de las Islas. La patronal CAEB prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) se situará entorno al 3,4 % este año, después de un crecimiento del 3,7 % en el segundo trimestre y un 3,8 % en el primero. Mientras que en la CAEB hablan de «moderación», en el Govern hablan de «aceleración» económica ya que la Conselleria de Treball situó el crecimiento del PIB del segundo trimestre en un 4,2 % y su previsión para el conjunto del ejercicio es del 4 %.

En cualquier caso, ambos informes económicos se refieren a la evolución positiva de la economía balear, como reconoció ayer la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, en la presentación del informe que elabora la patronal. «En el segundo trimestre, el marcador de crecimiento balear pone fin a doce trimestres en los que había ganado décimas de manera ininterrumpida y se mimetiza con la evolución que viene observándose en la economía española y europea desde principios de año», dijo Planas, quien destacó la evolución de las Islas por encima de la media estatal.

«El hecho de que en Balears el crecimiento se haya desacelerado una décima, no significa que se esté dando una perspectiva negativa, sino que estamos entrando en una zona más madura», destacó el gerente de la patronal, Sergio Bertrán, quien aclaró: «Que algo aumente menos, no significa, en absoluto, que no aumente. Eso algo que debemos tener en cuenta».

Según indicó la presidenta de la CAEB la pérdida de empuje de la economía responde, «por el lado de la demanda, al menor pulso de la inversión y, por el lado de la oferta, de la construcción, pues ambos ámbitos han moderado el ritmo de crecimiento por segundo trimestre consecutivo».

LA NOTA

Preocupación por la situación política

Planas aludió a la situación de inestabilidad política a nivel estatal y deseó que la situación se solucione lo antes posible. «Los empresarios necesitamos seguridad jurídica y estabilidad», sentenció. De ahí, que indicara que la confianza empresarial también se haya moderado en el segundo trimestre.

Ante este escenario, la presidenta de la CAEB incidió en «la necesidad de aprovechar la coyuntura para realizar un importante esfuerzo estratégico encaminado a corregir las debilidades estructurales que dificultan la progresión de la renta per cápita del archipiélago» refiriéndose a una mejora de la competitividad y la productividad.