Francesc Antich, a la izquierda, en la reunión de la gestora creada ayer tras la dimisión de Sánchez el sábado. | Zipi

Los socialistas de las Islas se mantienen firmes y no se plantean, de momento, otra opción que votar ‘no’ a la investidura de Rajoy o de «un Gobierno del PP». Tanto la presidenta del Govern, y secretaria general del PSIB, Francina Armengol, como el portavoz adjunto parlamentario, Vicenç Thomás, dejaron claro este punto. Armengol, en Formentera, fue clara: «Nos mantendremos en la misma postura, defender un no claro a un gobierno de derechas en España».

Thomás, en Palma, recordó el mandato del Consell Polític y que incluso si el comité federal tenía que reunirse para cambiar de posición, el mandato de los representantes del PSIB es el ‘no’.

Sobre si, en este escenario de conflictos, los socialistas de las Islas podrían mantener una postura diferente a la que adopte la dirección interina, es decir la gestora en la que también participa Francesc Antich, afirmó que «la última palabra la tendrá el PSIB». Ayer, este diario ya informaba de que la estrategia de Armengol pasa ahora por hacer valer su papel como ‘baronesa’ (es decir, como dirigente territorial influyente) y reclamar cada vez un funcionamiento federal del partido y más autonomía orgánica, como en el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). Los socialistas apurarán sus cartas hasta el final y, llegado el caso, intentarán un voto diferente.

Més y Podemos echaron leña al fuego. Tanto David Abril como Alberto Jarabo afirmaron que las puertas de sus respectivas organizaciones «estaban abiertas» para «los socialistas de corazón» que «se han quedado sin partido» y no comparten la estrategia de pacto con la derecha que, en su opinión, será la que se imponga tras la caída de Sánchez.

Vicenç Thomás tildó ese llamamiento a los socialistas como «de mal gusto, inoportuno e injusto» ya que, recordó, el PSIB ha defendido desde el primer momento un gobierno de izquierdas para España, igual que el que gobierna en Balears desde hace más de un año. El diputado socialista también aseguró que Sánchez podría ser presidente «desde hace meses» si Podemos no hubiese bloqueado esa posibilidad.

El secretario general de Podemos en las Islas, Alberto Jarabo, y su portavoz parlamenentaria, Laura Camargo, aseguraron que mientras los socialistas de las Islas mantengan la misma posición que hasta ahora, el pacto de Balears no correrá peligro pero que si optan por facilitar la investidura de Rajoy «se tambaleará». Jarabo, como había hecho el día anterior, aseguró que «es el momento de revisar y ampliar» las condiciones del pacto.