Acceso al servicio de urgencias del hospital Can Misses.

Los profesionales del servicio de Urgencias del hospital Can Misses atienden entre tres y cinco casos al día relacionados por intoxicaciones de drogas. Un portavoz del Área de Salud de Ibiza y Formentera precisó ayer que estos datos son subjetivos porque no se dispone de un registro y, además, el primer motivo de ingreso del paciente es posible que no sea por intoxicación, como una taquicardia pero, tras el ingreso, aseguran que han tomado drogas. Por eso, precisan desde Can Misses, que la cifra subjetiva puede ser el 3% de los casos, llegando a una media aproximada de entre tres y cinco casos al día.

Los casos de drogas no representaban un elevado porcentaje en la actividad del servicio de urgencias, pero sí que en muchas ocasiones, dadas las sustancias que han ingerido los pacientes, son de una gran complejidad a la hora de abordarlos por los profesionales sanitarios. A eso se suma, en ocasiones, que desconocen qué tipo de sustancias han consumido. Desde Toxicología han confirmado la presencia de una nueva droga sintética denominada Alpha PVP, conocida como la flakka, en un paciente que fue atendido en agosto por intoxicación de drogas en el hospital Can Misses. Palma ya había detectado algún caso, pero el de Ibiza es el primero.

Este fin de semana, coincidiendo con el cierre de temporada de algunas discotecas de la isla, se han atendido a seis personas por intoxicación derivada del consumo de drogas desde el pasado viernes 30 de septiembre hasta la mañana del lunes. Los seis han recibido el alta médica y a ninguno de ellos fue necesario que estuviera ingresado. Los pacientes atendidos fueron tres hombres y tres mujeres, cinco de ellos extranjeros y un sexto de procedencia española. Tres eran de nacionalidad británica, uno de Rusia y otro de Rumania.

En cuanto al perfil de los pacientes intoxicados, la edad oscila entre los 20 y 40 años, con una media de 29 años. El más joven de ellos tiene 23 años y el mayor, 39. En cuanto al sexo están repartidos por igual, pero el 50% proceden del Reino Unido.