Una imagen de la exposición en Sa Nostra Sala. | DANIEL ESPINOSA

Josep Clapés Joan i la Renaixença a Eivissa es el título de la exposición que desde ayer y hasta el próximo 4 de noviembre acogerá Sa Nostra Sala. «Recuperar la figura y obra de tres grandes personajes de la historia reciente de Ibiza que, además, están relacionados con el proceso intelectual del Renacimiento cultural en lengua catalana», ha sido uno de los objetivos principales de esta iniciativa según explicó ayer el conseller de Cultura del Consell d’Eivissa, David Ribas.

La exposición destaca de modo especial la figura figura de Josep Clapés, pero también de Jacint Aquenza, de Felip Curtoys y de Pere Escanellas. «Todos ellos, aunque escribieron sobre todo en lengua castellana, también, parte de su producción literaria y cultural en lengua catalana», aseguró Ribas.

Por otra parte, la figura de Josep Clapés ha supuesto un punto de enlace con «un hecho que nosotros consideramos clave y poco conocido de la historia contemporánea de la isla», dijo el conseller al referirse a la emigración de los ibicencos al municipio de Es Castell de la isla de Menorca y que contribuyeron a la construcción de la fortaleza de La Mola.

«Esta fortificación se construyó con el esfuerzo de muchos ibicencos que, como en aquella época era muy habitual, tuvieron que salir de la isla para buscarse la vida y poder sobrevivir. Algunos de ellos tuvieron que ir a esta zona de Menorca donde actualmente hay muchos descendientes de ibicencos y muestra de ello es que se pueden encontrar apellidos como Escandell y Tur», indicó Ribas quien narró que, «del mismo modo, se da la curiosidad de que se habla un subdialecto del menorquín en el que hay algunas palabras que son bien reconocibles con el dialecto que se habla en Ibiza de la lengua catalana».

Se dio la casualidad de que Josep Clapés, como militar, estuvo destinado en Es Castell durante sus últimos años de vida y desde allí publicó la primera revista científica dedicada a la historia de Ibiza: Los Archivos de Ibiza.

En torno a esta exposición se han organizado diferentes actividades y conferencias.

LA CITA

Exposición. Josep Clapés Joan i la Renaixença a Eivissa’ podrá visitarse hasta el próximo 4 de noviembre en Sa Nostra Sala. El horario es de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas.