Con la reciente aparición de noticias relacionadas con las enfermedades producidas por la picadura de garrapatas y sobre todo por la muerte de una persona que había sido picada por una garrapata y desarrolló una rara enfermedad africana, se ha puesto de manifiesto que esos pequeños animales que nos causas tanta repugnancia también pueden ser muy peligrosos para la salud humana.

Existen muchas enfermedades que pueden ser transmitidas por garrapatas, en los animales tenemos la ehrlichiosis, la Borreliosis (enf de Lyme), diferentes tipos de filariosis, Bebesiosis, Hepatozoonosis. Haemoplasmosis, encefalitis víricas, etc..., y que afecten al hombre están la Enfermedad de Lyme (Borreliosis), anaplasmosis, Babesiosis y tehrlichiosis.

Por todo esto debemos de tener en cuenta que la prevención de la picadura de las garrapatas debe de ser mantenida durante todo el año.

Las garrapatas son artrópodos hematofagos que para completar su ciclo biológico deben alimentarse sangre de un hospedador. Durante su vida nacen de un huevo, sufren diferentes cambios pasando por larvas y ninfas hasta llegar a la fase adulta en la que se realiza la copula y la puesta de los huevos. La garrapata debe alimentarse de sangre para poder mudar a la siguiente fase y para poder poner los huevos una vez que alcanza la fase adulta. Las fases de mudad de larva a ninfa y de ninfa a adulto así como la puesta de huevos se lleva a cabo en las grietas y oquedades de las perreras o el exterior de nuestras casas. La garrapata que nos podemos encontrar en Ibiza es la Rhipicephalus sanguineus o garrapata marrón del perro. Su periodo de actividad es de primavera a otoño, pudiéndola encontrar en nuestra isla desde Marzo hasta finales de octubre, aunque por la tropicalización de nuestro clima es posible encontrarlas casi todo el año. Si se pueden diferenciar dos fases claras que son al principio del verano y al final de este donde la humedad y las temperatura son más adecuadas para su ciclo. Habitan casi en cualquier lugar pero cuando salimos al campo las encontraremos en los matorrales y hierbas de media altura, subidas a las puntas de las ramitas y con las patas abiertas esperando a que pase un hospedador para cogerse. Por lo que debemos extremar las precauciones en los paseos por explanadas de campo abierto con matorral , siendo menos probable encontrarlas en el interior de los bosques.

Cómo retirar la garrapata

Los remedios caseros que hemos escuchado durante tanto tiempo como «hay que quemarlas con un cigarro o un puro» o «hay que untarlas con aceite», rara vez suelen ser efectivas.

Podemos aplicar un poco de insecticida en un algodón y luego sobre la garrapata para que esta se suelte o muera, otra posibilidad es echar un poco de laca del pelo sobre la garrapata para que se asfixie y se suelte. Una vez identificada podemos usar unas pinzas de depilar o alguna de las pinzas especiales para tal fin que pueden encontrarse en cualquier tienda de animales o simplemente con los dedos aplicando una ligera presión y tirando de ella para que se desprenda completamente. Nunca debemos tirar de forma brusca ni retorcerla ya que así se puede romper y dejar la cabeza fijada en el animal con el consiguiente problema posterior.

Medidas para prevenir que nuestro perro tenga garrapatas: Para prevenir que nuestro can se convierta en el hospedador de estos molestos parásitos, existen en el mercado una serie de productos que debemos adquirir y utilizar:

  • Pipetas
  • Collares

-Antiparasitarios internos (pastillas con efecto protector de uno o tres meses).

  • Champús, jabones y colonias

Todos estos productos deben adquirirse en clínicas veterinarias y utilizarse siguiendo las indicaciones del especialista. Del mismo modo, una vez iniciada la desparasitación mediante el uso de pipetas o antiparasitarios internos, no deberemos interrumpir el tratamiento a no ser que así lo estipule el veterinario.

Además de utilizar los productos mencionados, deberemos prestar especial atención a los lugares que frecuentamos con nuestro perro durante las épocas de mayor actividad de los parásitos, intentando evitar aquellas que puedan resultar infestadas por ellos.