Los músicos cubanos fueron los encargados de ofrecer ayer la primera actuación de ‘Plantagrama’. | DANIEL ESPINOSA

La Unidad de Seguridad del Paciente del Hospital de Can Misses de Ibiza estrenó ayer en la sala de espera de las plantas de hospitalización de Medicina Interna su programa Plantagrama.

La primera sesión la protagonizaron el pianista Santi Pérez y el violinista Ramsés Puente, quienes ofrecieron un concierto de 45 minutos en el que interpretaron ante medio centenar de pacientes temas de jazz, canción americana, canción tradicional cubana y temas de musicales y bandas sonoras de conocidas películas.

Según explicó Enrique Garcerán, médico del departamento, se trata de una iniciativa de humanización en el ámbito sanitario a través de la música «aprovechando que ya se ha demostrado en otros países que las artes tienen un gran éxito resolviendo el impacto negativo, tanto a nivel físico como emocional y social, que supone el estar dentro de un hospital».

Por ello, la intención es que Plantagrama recorra a lo largo de los próximos meses todas las plantas de hospitalización con distintos proyectos musicales. De momento ayer se eligieron las plantas de Medicina Interna, con 66 camas ocupadas prácticamente en su totalidad, porque en ella las estancias de los pacientes son habitualmente las más largas.