El conseller se reunió ayer con los directores de los centros de primaria y secundaria. | Toni Escobar

Los directores de los centros educativos de primaria y secundaria de la isla de Ibiza pidieron ayer la dotación de más profesorado para la atención a la diversidad al conseller d’Educació, Martí March, en la reunión que mantuvieron. Concretamente fueron entre ocho y diez centros los que plantearon la necesidad de la dotación de más recursos en esta ronda de contactos con los directores de centros de Balears «para escuchar de forma clara y manifiesta la problemática, sugerencias y críticas que nos sirva para mejorar nuestro sistema escolar», dijo March.
Ante la petición de los directores, se acordó mantener una reunión específica la semana que viene con el director general de Innovació i Comunitat Educativa, Jaume Ribas, y la delegada de Educación, Margalida Ferrer, «para trabajar en los centros que tienen esa problemática de atención a la diversidad». March aseguró que este «es uno de los problemas que se han de resolver y trabajamos en su solución».
El conseller también salió al paso de las críticas y aseguró que no ha habido recortes. «De recortes ni uno, al contrario hay un aumento de forma progresiva». No obstante, volvió a reconocer que hay problemas porque «es imposible en un curso y medio dar respuesta a todas las necesidades». Negó, además, que hubiera recortes en la plantilla de las auxiliares de atención a la diversidad (ATE) e incluso aseguró que «estamos negociando incrementarlas en los centros». Educació está pendiente de la incorporación de la ATE para el Poeta Villangómez, aunque aseguró que «los alumnos están atendidos», al compartir con el IES Santa Maria una profesional de Pedagogía Terapéutica con el perfil de lenguaje de signos. «Trabajamos para que haya un bolsín para que se de respuesta inmediata. Estamos negociándolo con la Conselleria de Funció Publica, que es de la que dependen las ATES», apuntó March.
También se refirió a Ibiza como «una zona con una fuerte demanda escolar» ya que hay 363 alumnos nouvinguts que se han de escolarizar. «No hay planificación que pueda verlo. Han de ser escolarizados porque tienen derecho», dijo. Ferrer dijo, además, que entre este alumnado también hay alguno que necesita estos recursos. «Son necesidades sobrevenidas que se han de valorar», apuntó March. También aludió al plan de nuevas infraestructuras escolares para dar respuesta a las necesidades. «Hemos hecho reformas por valor de un millón, nos hemos gastado más que los cuatro años que toda la legislatura pasada y lo digo ante los que hablan de recortes». March se refirió a los proyectos de cara a 2017 como los nuevos colegios de Sant Ferran, Sant Josep y los proyectos de Santa Eulària, la ampliación y/o el nuevo colegio «se ha de acabar de discutir y tendremos una reunión con el Ayuntamiento, el equipo directivo y los padres». Respecto a las ratios de Ibiza y Formentera aseguró que «están por debajo de las ratios normales, pese a la presión demográfica».
El conseller anunció, además, que se aumentará el presupuesto de educación para 2017 en Ibiza. «Lo que haremos en cuanto a infraestructuras será superior a la media de Balears. Será superior el presupuesto. Daremos respuesta a las necesidades reales». En cuanto a las protestas de los docentes, dijo respetar la concentración, «pero no algunas cosas que se dijeron; no hay marginación, en un año se han hecho cosas que no se han hecho antes»
Defendió, además, la labor de delegada y reconoció que «se necesita un nuevo estatus de las delegaciones de Ibiza y Menorca para que tengan más capacidad para tomar decisiones, pero el diálogo es continuo».