De izquierda a derecha, Miguel Martínez, Carme Coll, Marta Díaz, Cristina Barriga, Tony Bonet, y Marian Ferrer. Foto: ARGUIÑE ESCANDÓN

El Consell d’Eivissa inivertirá 11.400 euros en la puesta en marcha de un nuevo curso gratuito de costura, patronaje y confección que se llevará a cabo desde el próximo 25 de octubre en uno de los talleres de l’Escola d’Arts i Oficis d’Eivissa.

Según explicó ayer durante la presentación del mismo la vicepresidenta segunda y consellera de Interior, Comercio, Industria y Relaciones Institucionales, Marta Díaz, este curso está dirigido a «todos aquellos que quieran dedicarse al patronaje y a la confección de vestuario en textil, sin ser necesaria una experiencia previa en el tema». No en vano, según Díaz, el objetivo final de la iniciatva es «potenciar la industria textil y la artesanía tradicional que se lleva cabo en Ibiza».

La coordinación de curso ha corrido a cargo de la secretaria y profesora de la escuela Carme Coll, mientras que las clases las dará Cristina Barriga, una profesora con amplia experiencia en la materia. Viendo la demanda y el interés que ha despertado, se han decidido hacer dos grupos de diez alumnos cada uno, y las clases se impartirán los martes y los jueves, en dos turnos, uno de 17.00 a 19.00 horas, y otro de 19.00 a 21.00 horas.

En total los alumnos desarrollarán 100 horas distribuidas en seis unidades didácticas: Reconocimiento de las fibras textiles, planificación, desarrollo y elaboración de patrones, transformación del patrón base, preparación de máquinas, útiles y accesorios para el ensamblaje en confección, y la preparación de máquinas, útiles y accesorios para acabados en confección. Por ello, Cristina Barriga aseguró que tras concluir el curso los alumnos habrán aprendido a conocer cada tipo de fibra, a usar diferentes máquinas de coser y a realizar funciones de patronaje y modistería para poder trabajar por cuenta propia o ajena. Y es que uno de los objetivos es aprender «como organizar tu taller para que resulte cómodo».

Además, durante el curso algunos diseñadores consolidados de la Pasarela Adlib como Tony Bonet impartirán distintas Master Class con las que Carme Coll aseguró «se pretende introducir dentro de la programación académica técnicas más ligadas con el diseño de moda». En este sentido, Bonet, quien impartirá una clase específica sobre el moulage o modelaje en maniquí, campo en el que es uno de los mayores expertos, aseguró ayer que en estas Master Class intentará ser muy práctico, explicará lo que a él le hubiera gustado que le explicaran e intentará «ser muy creativo para que los alumnos comprendan que no todo es lápiz y regla».

Los interesados en apuntarse al curso pueden inscribirse desde ayer y hasta el próximo 21 de octubre en el edificio del Consell d’Eivissa, situado en la Avenida de España de Vila.