La falta de lluvias incide en los cultivos y la necesidad de implementar riegos en los campos pitiusos. Foto: T. ESCOBAR

Las reservas hídricas de Baleares se han mantenido en el 41 por ciento en el mes de septiembre, aunque el índice de sequía continúa mostrando que de los 67 municipios de las islas, 27 se encuentran en alerta (el 40%).

En el caso de Mallorca, este dato cae al 40 por ciento (un punto porcentual menos que en agosto), mientras que Menorca se mantiene al 49 por ciento e Ibiza al 33 por ciento, subiendo un punto respecto del mes pasado en la mayor de las Pitiusas.

Las unidades de demanda del Pla y el Norte de Mallorca mejoran, aunque continúan en alerta. También lo hace Ibiza pero en Menorca el recurso continúa descendiendo de manera contenida.

Por tanto, el indicador de recursos de las Islas Baleares se muestra estable desde agosto (41%) y 13 puntos por debajo del resultado del año anterior.

Por otro lado, los datos indican que las precipitaciones de septiembre están por debajo de la media en todas las islas siendo el déficit del 6 por ciento en Menorca, 9 por ciento en Mallorca y del 46 por ciento en Ibiza, hecho que sitúa el déficit interanual de lluvias en el 38 por ciento.

Asimismo, Ibiza continúa en situación de prealerta, aunque parece que el índice se ha estabilizado. El indicador de recurso refleja que las reservas están al 33% de su capacidad, lo que implica mejora con respecto al mes pasado. Sin embargo se encuentra 9 puntos por debajo del valor del mismo mes del año pasado por la ausencia de lluvias en la isla y por lo tanto la falta de recarga de los acuíferos.

Por masas de agua, actualmente la que presenta mayor escasez es la de Roca Llisa, en Santa Eulària, que se encuentra al 18% de su capacidad. La de Sant Agustí se encuentra al 20% y la de Cala Llonga, al 25%. Los acuíferos de Es Canar y Jesús superan el 35% y el de Sant Antoni, que recoge agua del mar, se halla al 72% de su capacidad.

Mientras tanto, las reservas hídricas de Formentera se encuentran al 45% de su nivel, cuatro puntos porcentuales menos que en agosto según datos estimados.

Por otra parte, la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA) ha iniciado las obras para habilitar dispensadores de agua para camiones en la desaladora de Ibiza.

Las tareas sobre el terreno las lleva a cabo la empresa pública Tragsa a través de una encomienda de gestión que recoge tanto la redacción del proyecto como las obras de instalación en Vila y en la desaladora de Sant Antoni por un total de 307.952 euros (IVA incluido).

ABAQUA pidió la licencia municipal de obras a los dos ayuntamientos el 12 de julio. El 13 de septiembre se recibió el visto bueno del consistorio de Vila, hecho por el cual las obras en la desaladora de la ciudad ya se han iniciado; lo hicieron el pasado lunes 3 de octubre, mientras que la de Sant Antoni todavía no se ha recibido.

Hay que recordar que el Decreto por el cual se declara la situación de sequía extraordinaria en la isla de Ibiza y se adoptan medidas urgentes y excepcionales de gestión de los recursos hídricos para paliar y corregir los efectos recoge la obligatoriedad de los suministradores (incluidos los de venta de agua en camiones) de utilizar agua desalada durante el invierno con el objetivo final de recuperar los acuíferos.