Imagen de archivo de una grúa en Ibiza.

Los últimos datos del colegio de arquitectos ponen de manifiesto que en el primer semestre de este año se visaron 163 nuevas viviendas (unifamiliar, plurifamiliar o protección oficial), lo que representa un aumento del 77% respecto a los seis primeros meses del año pasado cuando el total fue de 92. El aumento de viviendas visadas «es causa del visado del visado de varios proyectos plurifamiliares y un proyecto de viviendas VPO». En este sentido apuntaron que las 163 nuevas viviendas visadas representan el 11% del total de 2007.

En total, las obras visadas también aumentaron un 4% respecto al primer semestre del año pasado, mientras que el presupuesto destinado a estas obras fue de 85 millones de euros, un 44% más que el año pasado, según el balance del primer semestre del Colegio de Arquitectos (COAIB). De hecho, los datos de presupuesto presentan una mejora continua desde el año 2013 en que se visaron proyectos por valor de 29 millones en el primer semestre del año.

«Poco a poco, Ibiza y Formentera parece que remontan la actividad, aunque aún están un 48% por debajo del máximo de 178 millones de euros del ejercicio 2007. Donde más se invirtió en los primeros seis meses del año fue en vivienda con un total de 47 millones, un 29% más que hace un año, seguido de obras turísticas con 34 millones, lo que supuso un incremento del 156%. Los arquitectos destacan que en el año 2005 en Ibiza y Formentera se visaron proyectos por valor de 97 millones de euros y en Menorca por valor de 79 millones de euros, mientras que en la actualidad se visaron proyectos por 85 millones de euros y en Menorca por valor de 35 millones, por lo que la distancia entre Pitiusas y Menorca sigue aumentando.

«Aunque habría que esperar a la finalización del ejercicio para sacar conclusiones, en el primer semestre del año en el conjunto del COAIB la actividad está sostenida principalmente por los proyectos relacionados con la edificación turística y con la vivienda, especialmente la unifamiliar. Sin tener en cuenta los proyectos relacionados con expedientes de legalización los datos de visado apuntan a una mejora tanto en vivienda como en presupuesto», explicaron desde el Colegio de Arquitectos.

Desde el COAIB explicaron que estos datos no incluyen los expedientes de legalización. Sobre esto, destacan que pese al decreto ley de principios de este año que paralizaba las legalizaciones «se constata un incremento por encima de la media histórica previa ascendiendo, por ejemplo a 41 millones los presupuestos de los expedientes de legalización».

Sumando los expedientes de legalización en Ibiza y Formentera, el total de obras visadas asciende a 346, lo que supone un descenso del 42,12% respecto al mismo periodo del año pasado, que fue el más álgido en cuanto a legalización de expedientes.