El grupo ecologista GEN- GOB realizará a finales de mes un informe técnico con propuestas específicas para cada ayuntamiento de Ibiza con el fin de evitar la masificación del litoral y mejorar la protección de las praderas de posidonia.

Así lo explicó ayer el portavoz del GEN, Marià Marí, en rueda de prensa para dar a conocer algunos datos de la campaña del litoral que se ha desarrollado este verano en la costa de Ibiza y Formentera y en la que han participado más de 40 voluntarios.

Este informe contará con dos vertientes. Por un lado, habrá propuestas genéricas dirigidas a los consells y ayuntamientos y, por otro, se realizarán propuestas concretas para cada municipio.

Entre estas recomendaciones se encuentra balizar la zona de arena de Cala d’Hort con el fin de evitar el fondeo de embarcaciones sobre las praderas de posidonia.

Asimismo, el portavoz del GEN expresó su preocupación por el incremento del número de concesiones de playa y la falta de control sobre las mismas. Según ha detallado, la intención es hacer un «uso del territorio, en especial del litoral marino» pero basado «en un estudio real de la capacidad de carga con criterios ambientales».

Durante la temporada estival se han repartido más de 6.000 trípticos de la campaña «Navega en verde», que ha contado con la colaboración de Cruz Roja y la Asociación de Voluntarios de Ibiza.

«No queremos una presión por encima de la carga ambiental, hay que hacerlo con sentido común», señaló Marí, que destacó que, a pesar de que las administraciones se han puesto a trabajar tarde, «ahora están trabajando de forma muy potente».

Esta campaña de vigilancia se ha desarrollado en las playas de Talamanca, es Jondal, es Xarco, Porroig, Cala Vedella, Cala Salada, Benirràs, Cala Llenya y Cala Saona, en Formentera.