El decano del Colegio de Abogados de Balears, Martín Aleñar, reivindicó ayer la figura del abogado y reclamó una apuesta firme para conseguir un gran pacto de Estado, «salga el gobierno que salga, para que la Justicia deje de ser el hermano pobre de la Administración».

Aleñar lanzó este mensaje durante su discurso con motivo de la celebración de la fiesta anual del ICAIB en Ibiza. El decano se sumó a las reivindicaciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, Antoni Terrasa, y reclamó una mayor dotación de medios y la creación de nuevos juzgados en Ibiza, ya que «están desbordados por la ingente cantidad de trabajo. La crisis nos toca como a todo el mundo y, además, conlleva un recorte de los derechos», apuntó.

El acto arrancó con la jura e imposición de togas a ocho abogados incorporados recientemente. Entre las nuevas colegiadas está Nadia Valentina Rosselló, ibicenca de madre sueca que vive entre la isla y Barcelona. «El derecho es una profesión muy dura pero también muy gratificante», señaló Nadia, quien ejerce desde hace un año y medio en un despacho con sedes en Ibiza y Barcelona. «Estoy absorbiendo entre civil y penal, ya tendré tiempo para especializarme», indicó.

Por su parte, Laura Simón, se colegió hace siete años en Asturias, donde trabajó con su familia hasta que decidió venirse a Ibiza. «Me dedicó al derecho civil y ahora estoy dentro del turno de oficio penal. Estoy muy satisfecha porque en Ibiza los asuntos son muy variopintos y siempre tienen un componente internacional muy interesante».

Junto a ellas juraron su cargo Nicole Polette, Vicente Costa, María Ángeles García, Melina González, Nadine Schroeder y Óscar Vergara.

Acto seguido se distinguió a cinco profesionales que este año celebran sus bodas de plata en la corporación colegial. El ICAIB entregó su insignia de plata a María José Cardona, Pilar Costa, Jaime Roig, Francisco Javier Serra y María Pilar Torres.

La consellera de Presidencia del Govern Balear, Pilar Costa, señaló que cuando le dieron la noticia pensó que se habían equivocado. «No me puedo creer que hayan pasado 25 años», apuntó Costa, quien añadió que cuando entró en política hizo un largo paréntesis, «pero tengo claro que mi profesión es abogada. Son etapas diferentes pero la formación que te aporta el derecho te da una visión muy amplia que me ha ayudado en mi carrera política».

También se reconoció a la abogada Eva María Cardona, seleccionada como finalista al premio nacional del Concurso de Microrelatos por su obra ‘El abogado de hoy’.

Durante el acto, Martín Aleñar hizo entrega de un donativo de 2.000 euros a Cáritas Diocesana para contribuir al desarrollo de proyectos de ayuda social.