Imagen de la entrega de bolsas de reciclaje de la campaña impulsada por el Consell de Formentera.

La generación de residuos en Formentera ha aumentado, de enero a septiembre, en 255,8 toneladas en comparación con el mismo periodo de 2015, según informó ayer el Consell de Formentera.

De esta forma, en los primeros nueve meses del año se han registrado 8.106 toneladas de residuos. Respecto al 2015, la recogida de vidrio se ha incrementado en 67,38 toneladas y la de envases en 24,98 toneladas. Por otra parte, la recogida de papel y cartón ha bajado en 13,34 toneladas este año.

Entre el periodo de enero a septiembre (ambos inclusive) las tasas de reciclaje se mantienen sobre el 23%, «unas de las más altas de todo el estado, pero siendo muy similares a las del año anterior en el mismo periodo», según añadió ayer la consellera de Medi Ambient, Daisee Aguilera.

Con el fin de incrementar las tasas de reciclaje y recuperación de materiales valorizables, el Consell de Formentera ha adquirido 3.000 packs de bolsas de reciclaje para las fracciones de envases, papel, cartón y vidrio, que se repartirán entre los ciudadanos a partir del próximo lunes, añadió en un comunicado.

Aguilera ha destacado el gasto que supone el traslado de residuos sin reciclar a Ibiza, 137 euros por tonelada, y a los que hay que sumar la tasa de vertedero de Ca na Putxa de 30 euros por tonelada.

Los ciudadanos de Formentera han ahorrado 310.910,58 euros por haber reciclado 1.861.74 toneladas entre los meses de enero y septiembre de 2016, ya que los residuos reciclados no suponen un coste de transporte fuera de la isla para los ciudadanos, sino que lo asumen las empresas recicladoras.

La consellera ha pedido a la ciudadanía y a los grandes productores que al final de temporada, cuando se realizan grandes limpiezas, sean «cívicos» y recuerden que no se pueden dejar los voluminosos en los alrededores de los contenedores, ni los que requieren un tratamiento específico como pinturas, aparatos electrónicos, baterías y aceites.