Podemos se implicará desde «ya mismo» en la elaboración de los Presupuestos del Govern para 2017 y que, ayer, iniciaron su andadura con la aprobación por el Ejecutivo del techo máximo de gasto. El año anterior, Podemos, esperó al plazo de presentación de enmiendas, una vez que el proyecto llegó al Parlament, para plantear sus propuestas para las cuentas de 2016.

La decisión de implicarse «más a fondo, desde el primer momento» la tomó el Consejo Ciudadano Autonómico de la formación morada. Una comisión, en la que también participarán economistas, llevará la negociación con las conselleries para que sean recogidas sus pretensiones. El diputado Carlos Saura las coordinará y defenderá las líneas que, previamente, hayan sido discutidas por los círculos del partido. Alberto Jarabo y Laura Camargo explicaron las claves políticas del acuerdo y el hilo conductor de sus propuestas.

Jarabo señaló que las circunstancias de hace un año habían cambiado y se dirigió expresamente a la presidenta del Govern, Francina Armengol, para que «la misma contundencia que ha usado en su ‘no’ a Mariano Rajoy dentro de su partido se torne también en un ‘sí’ a un presupuesto de transformación para nuestra comunidad». Y añadió: «Que se centre en pensar como PSIB y se distancie de ese PSOE».

El dirigente ‘podemista’ afirmó que todo apuntaba a que Rajoy seguiría gobernando y que era el momento de exhibir «que aquí hay 34 diputados», en referencia a la mayoría que da apoyo al Ejecutivo, «empeñados en transformar la sociedad». Camargo también incidió en esa suma y mantuvo que «no podemos malgastar nuestra fuerza» y que hay que profundizar en propuestas que actúen como un «plan de rescate de la personas», una apuesta por la educación, la innovación, la salud y los servicios sociales.

Ni Jarabo ni Camargo rehuyeron en su comparecencia ante los medios si esa colaboración con el Govern era el primer paso para entrar en el Ejecutivo.

«Vamos a ir paso a paso, ahora estamos en los Presupuestos», dijo Jarabo que en ningún momento consideró imposible la posibilidad. Camargo apuntó que «no es momento de malgastar muestra fuerza de diez diputados si eso nos permite conseguir cosas» y precisó que «el objetivo no es ahora ese» y que hará falta «una reflexión a fondo» con participación de sus asambleas tras la elaboración de los Presupuestos.

El equipo negociador de Podemos abogará por «un plan de rescate de la educación pública» con «un crecimiento real de las partidas de Educación» que suponga una disminución del alumnado por aulas; un plan de transformación del modelo productivo, con mayores recursos para la investigación e innovación, pero también con una apuesta por la agricultura (plantean una «Universidad agraria»); un plan de ‘desprivatización’ de la sanidad pública, que empezaría con una auditoría sobre Son Espases y Can Misses; el aumento del gasto social y un plan de empleo. Camargo dijo que asumían que finalmente se incluirá una partida para la Facultad de Medicina, «aunque nos gustaría que no hubiera». Podemos no renuncia a presentar enmiendas allá donde no haya acuerdos.

El Govern mostró su satisfacción con Podemos. «Es un avance para el pacto», dijo la consellera Fina Santiago, (Més) que ayer ejercía de portavoz.