El psiquiatra Oriol Lafau, jefe de Salud Mental en IB-Salut. Foto: TERESA AYUGA

Oriol Lafau ha sido psiquiatra en la unidad de Salud Mental infanto juvenil de Son Espases. Actualmente tiene el cargo de jefe de Salud Mental de IB-Salut, y con motivo del Día Mundial de la Salud Mental nos explica las novedades que hay en este área.

¿Como está evolucionando el tratamiento de las enfermedades mentales en Balears?

—Desde los 80, cuando se comenzó a dejar de relegar a las personas con enfermedades mentales a los psiquiátricos, se empezaron a normalizar estas patologías. Ahora el reto para Salut Mental es acabar con el Plan Estratégico de Salud Mental y comenzar a implementar más cosas.

¿Qué es lo primero que se implantará?

—Sin duda, los equipos asertivos comunitarios. Hay mucha gente con enfermedades mentales graves que no tienen acceso a los servicios de salud y se quedan en su casa. Estos equipos irán a las casas de los enfermos para atenderles a domicilio y tener constancia de su estado. Actualmente tenemos cuatro, pero queremos implantar otros dos en Manacor y Menorca.

¿Cuándo estará listo?

—No sé decir una fecha. El Plan ya se está elaborando, y cubre hasta 2020. Yo espero que el de Manacor esté listo a final de año.

¿Habrá algún tipo de prevención incluido en el Plan?

—Sí, y uno de los más importantes es el de prevención del suicidio. En Balears estamos por encima de la media española, casi dos personas se quitan la vida cada semana. Si los planes de prevención de violencia de género y accidentes de tráfico están funcionando tan bien, deberíamos hacer algo similar con los suicidios.

Si hablamos de los pacientes, ¿Que valoran más en la atención médica?

—Sin duda, un profesional que les escuche y les entienda. Todos los pacientes tienen inquietudes, y no puedes obviarlas porque muchas de esas inquietudes son la causa de sus problemas.

¿Se solucionan las patologías escuchando al paciente?

—Algo grave no se arregla escuchando, pero siempre ayuda. Y en temas más leves, pues ayuda más todavía. Tienes que entender los problemas de los pacientes como si fueran los únicos que te los han contado hoy.

¿Cuanta gente padece en Balears una enfermedad mental?

—Enfermedades graves, como algún tipo de psicosis o bipolaridad, la padecen alrededor del 1% de la población balear. Suena a poco, pero son más de 9.000 personas sufriendo.

¿Y si nos vamos a patologías menos graves?

—Muchísimas más. Sólo te diré que se estima que en 2020, la ansiedad y la depresión serán la primera causa de bajas laborales.

¿Qué prevención existe para las enfermedades mentales?

—Es complicado. La esquizofrenia es genética, pero si sabes que tienes familiares puedes intentar prevenirlo. La ansiedad o depresión no lo es, pero la prevención pasa por lo mismo: evitar lo máximo posible toda situación de estrés, y tener especial cuidado con las sustancias tóxicas (alcohol, drogas). En la mayoría de los casos de jóvenes que nos vienen con brotes es porque han tomado tóxicos.

En el caso de las enfermedades mentales ¿que es más apto, el psicólogo o el psiquiatra?

—Ambos son igual de necesarios. En una patología grave tienen que ir de la mano, sino la terapia está abocada al fracaso.

¿Los fármacos son la primera opción de terapia?

—No siempre, pero no los estigmatizamos. Simplemente se considera un tratamiento normal.