Manifestación en Vara de Rey el pasado mes de abril por un acceso digno al alquiler.

La Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) se ha reunido con representantes del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) para solicitar ayudas económicas para pagar las viviendas de los profesores desplazados a Ibiza y Formentera.

La reunión forma parte de la ronda de contactos que ha iniciado «para solventar la problemática relacionada con la residencia del profesorado desplazado en Ibiza y Formentera especialmente los meses de verano», ha informado el sindicato.

En el encuentro, los representantes sindicales han propuesto a la gerente de la IBAVI, Maria Antònia Garcías, la posibilidad de celebrar una convocatoria destinada al personal de la administración pública desplazado, como por ejemplo hace la Junta de Andalucía, para funcionarios de carrera, en prácticas o interinos y que se dirija «a todo el personal eventual desplazado».

«Somos conscientes de que no resolvería los problemas que actualmente se tiene con la vivienda, pero que sí paliaría un poco la diferencia de coste de vida que hay entre las islas», explica el sindicato.

En el encuentro, CCOO ha recordado a la gerente del Ibavi la problemática a la se enfrentan los profesores desplazados a Ibiza y a Formentera, «que sobre todo en los meses de junio y septiembre, tienen dificultades con el alquiler de sus viviendas».

«Cada vez son más numerosos los casos de profesores o profesoras que tienen que vivir en una habitación porque tienen que salir del piso alquilado durante los meses de junio y septiembre, puesto que los propietarios los aprovechan para vivienda vacacional», han explicado.

Según el secretario general de la Federación de Educación, Toni Baos, el sindicato tiene constancia «incluso de gimnasios habilitados para que puedan dormir profesores desplazados durante el mes de junio puesto que les es imposible ni tan sólo encontrar una habitación».

FECCO alerta de que «los elevados precios de los pisos de alquiler, junto con el coste de la vida en general, generan reticencias entre los profesionales cualificados para desplazarse en Ibiza y Formentera, y ocupar las plazas asignadas por la Conselleria d’Educació», lo que además genera «inestabilidad en las plantillas» en las Pitiusas.

«Somos conscientes de que la principal causa de esta situación es la distorsión del precio del pisos que sufre Ibiza y de que el Consell, el Ibavi y el ayuntamiento ya están trabajando en el tema de la vivienda», señala el sindicato, que considera «prioritario poner encima de la mesa el tema de la vivienda durante estos meses» porque afecta a los profesores desplazados durante un periodo «importante a nivel de volumen de trabajo y responsabilidad»