Carles Guasch, Marià Mayans y Pep Costa, durante la rueda de prensa de presentación de ‘Artimel’, ayer.

El Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) presentó ayer su segunda muestra de arte que este año recibe el nombre de Artimel y está dedicada a la apicultura local. Se trata de una exposición, distintas conferencias y actividades complementarias como la reconstrucción de un panal de abejas tradicional de tronco de algarrobo o la presentación del libro La mel d’Eivissa. Finalmente tendrá lugar al subasta de las obras, cuyos beneficios se repartirán entre los autores o beneficiarios y el IEE.

Esta misma tarde, a partir de las 20.00 la sala de Ebusus será el escenario de la inauguración de la exposición Art i Mel compuesta por 106 piezas de 52 artistas. El próximo martes 18 de octubre, a las 20.00 horas el doctor ingeniero agrónomo y técnico de promoción de calidad agroalimentaria del Consell d’Eivissa, Josep Lluís Joan ofrecerá una charla y después tendrá lugar una cata de miel de primavera, a cargo de la Asociación de Apicultores de Ibiza.

«Hemos aumentado las actividades complementarias como las charlas y este año, incluso realizaremos un panal de abejas tradicional que quedará abierto a los niños de las escuelas que quieran asistir y se les explicará», informó el presidente del IEE, Marià Mayans.

La mel d’Eivissa es el libro, de carácter divulgativo que han llevado a cabo Vicent Marí, Toni Escandell, José Manuel Escobar y el propio Marià Mayans. Lo presentará Marzia Boi, doctora en Biologia, palinóloga y experta en miel y apicultura. Será el viernes 4 de noviembre en Ebusus. «Es una obra divulgativa dirigida al público en general, no a lo apicultores que ya saben mucho, si no a las personas para las que la apicultura es un tema desconocido», indicó Mayans a la vez que comentó que «cuando uno comienza a mirar se da cuenta de que hay tantos panales antiguos en Ibiza, que los apicultores tienen catalogados ya cerca de mil y seguro que hay muchos más. Antes de que llegara el azúcar a cada casa había miel y se utilizaba para la salsa, para los dulces y para los días de fiesta, aunque era un producto escaso».

En cuanto a las obras de arte, el coordinador comisario de la muestra, Carles Guasch, destacó «una obra del fotógrafo Catalá Roca, dos de Vicent Calbet, dos de Toni Cardona, una grande de Pepe Tauste, de Nieves Fuente, de Kinoto y de V. Boberman». Y además, indicó que «los amantes del arte tienen una buena oportunidad de adquirir una buena pieza por un precio reducido al 50 o más del 50%, dependiendo de la pieza. Las obras se pueden visualizar en artimeliee.wordpress.com.

Guasch también comentó que arte y miel son «dos conceptos que inicialmente pudieran estar muy separados, pero que son dos aspectos culturales que si saltamos la barrera de uno u otro, sería más democrática y menos jerarquizada la cultura».

Por su parte, Pep Costa quiso añadir que «es muy interesante asistir a estas conferencias porque el año pasado nos llevamos una sorpresa ya que pensábamos que lo sabíamos todo sobre el vino y no fue así. Este año hablaremos de la miel y de los agricultores invisibles que trabajan con animales y están amenazados por los plagicidas y una serie de peligros. Tengamos en cuenta que sin abejas no hay paisaje, no hay flores y no hay frutos. Se trata de mentalizarse para que las autoridades tomen las medidas necesarias de protección y nosotros también tengamos conciencia de que no podemos matar abejas porque forman parte de nuestra vida, dan la miel y el color tan precioso de fondo que nos gusta tanto de Ibiza».