El cantautor Bob Dylan.

El músico, cantante y poeta Bob Dylan (Minnesota, Estados Unidos, 1941) fue ayer galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2016. De esta forma, la Academia Sueca distingue por primera vez a un cantautor, una elección inesperada y que rescata de paso a las letras estadounidenses dos décadas después del triunfo del novelista Toni Morrison en 1993. Recibirá el galardón el 10 de diciembre en Estocolmo.

Bob Dylan ha creado «nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense», destacó la Academia Sueca. La secretaria permanente de la institución, Sara Danius, defendió la condición de poeta de Dylan y recurrió al ejemplo de los antiguos vates griegos como Homero, que escribían poesía para ser escuchada e interpretada.

Nacido como Robert Allen Zimmerman, el interés de Bob Dylan por la música popular estadounidense se despertó en su adolescencia, así como por la Generación Beat y los poetas modernistas. Dos décadas después, comenzó a grabar discos de impacto decisivo en la música popular como Bringing It All Back Home o Blonde on Blonde, que tuvieron continuidad en años posteriores.

En sus letras, Dylan ha tocado temas como las condiciones sociales, la religión, la política y el amor, y destacó su versatilidad, que incluye la pintura y el cine. Autor de un libro experimental, Tarántula, de 1971, y de una recopilación de escritos y dibujos, también publicó una autobiografía en 2004, Crónicas.

Volumen

En España, la editorial Blume tiene en su catálogo un volumen, Bob Dylan. Todas sus canciones (2015), que revela las historias que hay detrás de sus 492 temas. Además, este mismo sello editó hace siete años Joven para siempre, que reconstruye la vida del artista a través de la letra de Forever Young.

El presidente estadounidense, Barack Obama, felicitó ayer al músico y compositor Bob Dylan, uno de sus «poetas favoritos», tras ser galardonado con el premio Nobel de Literatura 2016.

«Felicitaciones a uno de mis poetas favoritos, Bob Dylan, por un bien merecido Nobel», aseguró el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

EL APUNTE

Polémica en las redes sociales tras el anuncio del galardón

«¿Los literatos tendrán que competir ahora con los cantautores?». Lo dice un usuario de Twitter en referencia a la polémica que ha suscitado en las redes sociales la concesión del Nobel de Literatura a Bob Dylan. De hecho, la elección del músico sorprendió en Estocolmo pese a que hacía años que se le nombraba como un serio candidato, y aumentó las especulaciones acerca de que el inusual retraso de una semana en el anuncio del premio, justificado por razones de calendario.