En un año, el precio del alquiler ha subido un 15,5 %.

Balears es una de las comunidades donde más subió el precio de la vivienda de alquiler. En el tercer trimestre del año experimentó un incremento del 4,1 % respecto del trimestre anterior, el mismo que en Catalunya. Por contra, en el conjunto del Estado se registró un descenso del 3 %, según los datos del portal inmobiliario Idealista, que no ha contabilizado los anuncios de Eivissa «ya que la irrupción masiva de producto destinado a corta estancia provocaba alteraciones de precio en Balears que no se correspondían con la realidad del mercado». Respecto del año pasado, el precio del alquiler subió un 15,5 % en las Islas, por encima del 10,7 % de media estatal.

En el conjunto de las Islas, el precio medio del metro cuadrado en alquiler se situó en 10,5 euros el precio del metro cuadrado, lo que sitúa a la comunidad como la tercera más cara.

Por otra parte, el ranking de las provincias más caras está encabezado por Barcelona (14,3 euros por metro cuadrado al mes), Madrid (12,4 euros) y Guipúzcoa (11 euros). Jaén es la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 3,8 euros, seguida por Avila (3,9 euros) y Cáceres (4 euros).

En cuanto a las capitales, Barcelona ha registrado el mayor alza en el precio del alquiler durante el último trimestre (+7,7%) y se consolida como la capital más cara (17,4 euros por metro cuadrado), al contrario que Cádiz (- 4,7%), la capital donde más ha descendido, y Lugo (4,1 euros), la capital más barata.