Tras las sesiones teóricas llegó el momento de practicar. | DANIEL ESPINOSA

Un centenar de estudiantes del instituto Sa Colomina de segundo de ESO asistieron ayer a un taller de reanimación cardio pulmonar (RCP) que se celebró en el instituto con motivo de las jornadas de Medicina de Emergencias y Urgencias que arrancaron ayer y que se prolongan hasta hoy en el hospital Can Misses.

«El objetivo es formar y concienciar a los menores de la importancia que tiene adquirir estos conocimientos que pueden llegar a salvar vidas», explicó la doctora Mª Ángeles Leciñena, jefa de Urgencias y coordinadora de las jornadas. En concreto, 108 alumnos de este instituto asistieron a una charla teórica en la que la doctora Rosa Robles, responsable de docencia de SEMES Baleares, señaló la importancia del masaje cardiaco. Este taller, según explicaron desde el Ib-Salut, sirvió para conmemorar el Día Europeo de concienciación ante el paro cardíaco que se celebra mañana domingo y cuyo lema es los niños salvan vidas. Tras la sesión teórica, cinco formadores con muñecos les indicaron las maniobras de reanimación que se deben seguir en cada caso. Para acabar pudieron conocer las herramientas y cómo es una de las nuevas ambulancias de Soporte Vital Avanzado, que se encontraba en el patio del instituto. La jornada se inaugurará oficialmente a las 15.00 horas de hoy en la sala de actos del nuevo hospital Can Misses por parte del presidente nacional de SEMES, el doctor Juan J. González Armengol, y el gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Josep Balanzat.

Durante la mañana y la tarde se harán siete talleres y mesas redondas en las que aproximadamente 60 participantes tendrán la oportunidad de actualizar conocimientos de atención urgente y emergente.