La deuda reconocida por los consistorios de Eivissa, Sant Josep y Sant Antoni a favor de Abaqua asciende a 10,3 millones y será garantía del préstamo.

La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) recibirá del Govern un préstamo reintegrable de 1,67 millones de euros con el que cubrirá parte de su déficit de capital circulante.

Según indicaron desde el Govern, en las cuentas anuales de Abaqua del ejercicio de 2015 «quedó de manifiesto la existencia de un déficit de capital circulante que dificulta el pago puntual del ente a sus proveedores».

Por ello, el Govern considera procedente conceder este préstamo y aplicar por analogía el procedimiento de concesión de los anticipos y préstamos reintegrables regulado por el Decreto 75/2004.

En caso de impago de Abaqua, la CAIB podrá compensar la deuda con las obligaciones reconocidas pendientes de pago a su favor. Asimismo, la deuda reconocida por los ayuntamientos de Ibiza, Sant Josep de Sa Talaia y Sant Antoni de Portmany a favor de la Abaqua por un importe total de 10.330.692,75 euros será la garantía del préstamo reintegrable hasta el importe pendiente de amortizar del préstamos en el momento que la deuda sea líquida.