Captura de pantalla de la página de Facebook de Armengol.

La secretaria general del PSIB y presidenta del Govern, Francina Armengol, dio ayer un paso más en su propuesta para que el partido no facilite un Gobierno del PP y que, en último extremo, decidan las bases. Si desde el domingo, cuando se enfrentó por este asunto al presidente de la gestora del PSOE, ha utilizado la red social Twitter como instrumento para difundir su propuesta, ayer empleó Facebook. Paralelamente, diferentes agrupaciones del PSIB en las Islas, celebran asambleas y recogen firmas por un congreso extraordinario. Es una acción concertada en la que, dentro de sus márgenes limitados, también participa Antich desde la gestora.

Armengol abrió ayer un foro en su cuenta de Facebook encabezado con la frase «Hola, si queréis hacerme alguna pregunta, dejadme un comentario» y acompañado de un expresivo ‘no es no’ de color rojo. Por la tarde, respondió a preguntas de internautas de toda España. «Ya me gustaría a mí que la dirección del PSOE andaluz fuera tan contundente como el PSOE balear», fue uno de los primeros mensajes. Armengol respondió a todos, también a los más críticos.

El PSIB, según el relato hecho a este diario, está ahora mismo «en pie de guerra» a favor del ‘no es no’ y de la celebración de un congreso extraordinario del PSOE para imponerse a los partidarios de favorecer la investidura de Mariano Rajoy.

Esta semana se han celebrado asambleas, calificadas de «ardientes» por personas que han participado, en las agrupaciones de Palma Nord, Calvià, Marratxí, Santa Margalida, Binissalem y Son Servera. Muchas han acabado coreando «¡no es no!»

Veinte de alta

«Jamás se había visto tanto fervor interno entre los socialistas desde los tiempos de la Transición, aseguran algunos dirigentes. También hay sorpresa:

«Veinte personas se han dado de alta» en el partido desde el ‘golpe’ contra Pedro Sánchez». Desde Juventudes Socialistas recogen los escritos en los que la militancia exige congreso extraordinario para elegir una dirección que se niegue a pactar con el PP. Posteriormente, la documentación es enviada por vía electrónica a dos puntos de recogida de los peticionarios de congreso en toda España, uno de los cuales está en Jun (Granada). Para la semana que viene se han convocado asambleas en Alaró, Alcúdia, Sóller y otros pueblos.

Armengol, en su diálogo con internautas, agradece las palabras de ánimo y dice que no quiere imaginar qué pasaría si gana la abstención: «Mi posición es clara, mantenemos el no».