El estudio de toxicología fue presentado por su responsable, Jordi Puiguriguer, y la jefa del servicio de Urgencias de Can Misses, María Ángeles Leciñena. Foto: DANIEL ESPINOSA

Los casos de intoxicación por drogas tratados este verano en Ibiza corroboran una tendencia clara al policonsumismo. Según avanzó ayer el presidente de la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias, Jordi Puiguriguer, más del 60 por ciento de los intoxicados tratados en el hospital de Can Misses presentaban más de dos tipos de drogas en su organismo.

Puiguriguer presentó ayer junto a la jefa del servicio de Urgencias de Can Misses, María Ángeles Leciñena, los resultados preliminares del programa de detección de toxicología llevado a cabo con el Servicio de Toxicología de Son Espases, un estudio que ha analizado 150 intoxicados en Ibiza entre el 15 de julio y finales de septiembre.

El análisis de esas 150 muestras (dos diarias) refleja que en el 91 por ciento de los casos hay éxtasis. No obstante, Puiguriguer destacó como rasgo peculiar de Ibiza el consumo de ketamina. Aquí supera el 20 por ciento de los casos mientras que en Mallorca no alcanza el uno por ciento.

El responsable del estudio argumentó que la teoría de que quien consume droga de diseño, consume más drogas, se confirma. Así, entre los intoxicados llegados a Urgencias de Can Misses se ha detectado el caso de un paciente que presentaba hasta cinco drogas diferentes en su organismo. Entre los 150 analizados también hay otros cinco pacientes con cuatro drogas en su organismo.

Puiguriguer señaló que el estudio analiza los casos de positivos por drogas tratados y también aquellos otros casos graves que, sin dar positivo por drogas en el test realizado en Can Misses, presentan una alta sospecha de estar motivados por el consumo de alguna sustancia estupefaciente.

Perfil y casuística

El perfil del consumidor en Ibiza es un hombre de 32 años, según el 60 por ciento de los casos. La jefa del Servicio de Urgencias de Can Misses apuntó que en 2011 ya hubo un estudio que reflejaba el policonsumismo pero ahora se ha corroborado una tendencia clara.

Respecto a la casuística, indicó que se dan casos en que un paciente consume más de una droga conscientemente, pero también son posibles los casos en que los consumidores no conocen que la pastilla que están consumiendo contienen más de un componente tóxico.

Las combinaciones más usuales y que se dan en el 30 por ciento de los casos analizados contienen anfetamínicos, cocaína y cannabis. En un 20 por ciento de los casos se une a estas tres sustancias, la ketamina.

Los responsables médicos apuntaron que estos casos se han disparado por la compra de sustancias estupefacientes a través de internet.

‘Flakka’ y abusos

El estudio preliminar también ha confirmado un caso de intoxicación por consumo de la droga sintética conocida como Flakka. Puiguriguer indicó que se trata del segundo caso registrado en las Balears, el primero en Ibiza. Resaltó que es un caso puntual de una droga con efectos brutales y mortales, una sustancia que es una epidemia en Londres.

María Ángeles Leciñena también apuntó que el estudio también recogerá los casos de abusos sexuales por sumisión química. En este sentido, indicó que el verano conlleva un aumento de los casos pero todavía no está cuantificando.

Recientemente, el Servicio de Toxicología de Son Espases confirmó un caso de sumisión química por ingesta de burundanga. Puiguriguer apuntó que todavía no disponen de datos sobre Ibiza y añadió que en Mallorca sí que han detectado 24 casos en el que paciente presentaba alguna «droga inesperada» en su organismo.