Imagen de archivo de basura fuera de unos contenedores en Vila.

La Policía Local de Ibiza ha interpuesto esta semana un total de 40 denuncias a particulares y empresas por infracciones de la ordenanza municipal de residuos, en concreto por incumplimiento de los horarios para depositar la basura en los contenedores.

Según ha informado el Consistorio, se trata de una campaña de vigilancia por parte de la Policía Local de Ibiza que seguirá realizándose para evitar que particulares y comercios depositen las basuras fuera del horario permitido.

En concreto, las denuncias se han interpuesto a 34 particulares y a 6 locales comerciales.

El Ayuntamiento ha recordado que la basura, si son papeles y cartón, puede depositarse sin limitación horaria.

Si es vidrio, sólo entre las 08:00 y las 22:00 horas y el resto, entre las 20:00 y las 23:00 horas.

Desde el Consistorio han recordado que hace meses iniciaron una campaña informativa a través de las redes sociales y los medios para concienciar de la importancia de depositar correctamente la basura ya que los incumplimientos generan una acumulación de restos en los contenedores durante horas, malos olores y contaminación estética.

Las sanciones pueden ir desde los 600 euros por infracciones leves, a los 30.000 euros por graves y desde esa cantidad en adelante si son infracciones muy graves.

Asimismo, el Ayuntamiento ha iniciado una campaña informativa en locales de la ciudad en relación al cartón.

Los locales que de manera habitual generen importantes cantidades de cartón deberán comunicar al Consistorio este hecho y depositarlo plegado y atado para que ocupe lo menos posible.

También podrán dejarlo en los contenedores correspondientes entre las 20:00 y las 22:00 horas en un punto concertado previamente con el Consistorio.

De no cumplir estas pautas, los locales podrán ser multados con sanciones de hasta 30.000 euros y perder incluso la licencia de actividad del negocio.

El Ayuntamiento ha explicado también que quien quiera deshacerse de muebles viejos pueden avisar al 900 200 218 solicitando su recogida.

El pasado 8 de octubre los camiones que prestan este servicio recogieron más de 3.000 kilos de muebles viejos depositados en la calle.