Los agentes tuvieron que engrilletar al hombre que estaba muy agresivo. Foto: ANDREA R. C.

Euforia, excitación sexual, ataques de pánico, paranoias y grandes dosis de agresividad. Son los efectos de la droga Alfa PVP, más conocida como la flakka. Se trata de una droga de consecuencias devastadoras, incluso mortales, y muy barata.

El Servicio de Toxicología del Hospital Universitario Son Espases ha confirmado este verano el primer caso en Ibiza. El año pasado se registró otro caso en Mallorca.

La euforia, el exceso de agresividad y las alucinaciones sorprendieron a los agentes de la Policía Local de Sant Antoni y de la Guardia Civil que tuvieron que reducir a un turista británico que a finales de agosto deambulaba desnudo en una zona de aparcamientos ubicada entre el hotel Piscis Park y la estación de autobuses del municipio.

Los vecinos que presenciaron la escena apuntaron que el hombre «parecía un zombie y mantenía una actitud bastante violenta con las personas que se cruzaban en su camino».

«El individuo estaba completamente fuera de sí y extremadamente violento. Además tenía alucinaciones». Los agentes desplazados tuvieron que engrilletar al hombre y custodiar su traslado en ambulancia hasta el hospital de Can Misses dada su agresividad.

El responsable del Servicio de Toxicología del Son Espases, Jordi Puiguriguer, indicó ayer que se trata de un caso puntual y rechazó la idea de que Ibiza sea un campo de experimentación donde llegan nuevas drogas de diseño.

Puiguriguer, quien es presidente de la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias, hizo hincapié en que se trata de un caso puntual de una droga que sí tiene un gran mercado en Estados Unidos y Gran Bretaña. En este sentido, indicó que en puntos como Londres o Florida sí hay una verdadera epidemia por el alto consumo de la flakka, drogas químicas sintéticas conocidas como catinonas y que tienen forma de sales de baño.

Las drogas sintéticas ganan terreno respecto a las otras sustancias estupefacientes y se confirma la teoría de que quien consume droga de diseño, consume más drogas.

Este tipo de sustancias estupefacientes también supone, en muchos casos, que una dosis sume varias sustancias tóxicas a la vez.

Casos mortales

El balance del verano recoge dos muertes relacionadas con la ingesta de sustancias estupefacientes.

Los dos casos se produjeron en un espacio de 24 horas, los días 12 y 13 de julio. La primera víctima mortal fue un joven de nacionalidad rusa que falleció en la calle Ramon Muntaner de Vila tras protagonizar un episodio de violencia en el interior de los apartamentos donde se alojaba.

No habían transcurrido ni 24 horas cuando otro joven fue hallado muerto en la habitación de unos apartamentos de Platja d’en Bossa. Los amigos de la víctima manifestaron a la Policía Nacional que habían estado consumiendo drogas.