El cocinero vasco afincado en Ibiza Aingeru Etxebarría, del restaurante Can Terra, y el jefe de cocina del restaurante Bite de Palma, Igor Rodríguez, han sido seleccionados para participar en el XII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid que se disputa del 7 al 9 de noviembre.

Aingeru Etxebarria competirá con Bullit de Peix efervescente.

Por su parte, Rodríguez, competirá este año con su pincho «Castañuela de mar», un trampantojo en forma de mejillón con el que se ha alzado este año con el Campeonato Nacional de Tapas Marineras de Noja (Cantabria).

Entre los días 7 y 9 de noviembre se disputa la fase final del único concurso de carácter nacional en formato culinario con 46 contendientes que participarán en tres sesiones de 15 o 16 concursantes cada una.

Durante un tiempo inferior a 25 minutos, cada finalista deberá preparar siete reproducciones de su tapa, dirigidas a los miembros del Jurado, más una testimonial para ser fotografiada y exhibida ante el público espectador.

El premio a la mejor tapa de España está dotado con 6.000 euros. Además, se proclamarán dos subcampeones y tres áccesits al mejor concepto de tapa, a la tapa más tradicional y a la más vanguardista.