Viviana de Sans presidió el encuentro con la consellera balear Ruth Mateu (izq.), al que también asistió Gloria Santiago.

La consellera balear de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, y el director general de Participación y Transparencia, Miquel Gallardo, se reunieron ayer en Ibiza con la consellera de Participación y vicepresidenta del Consell, Viviana de Sans, para tratar la futura Ley de consultas que el Govern confía en aprobar a lo largo del año que viene.

Este encuentro se enmarcó en una jornada informativa de la Dirección General de Participación y Transparencia.

La consellera Ruth Mateu destacó en la reunión que «el gobierno abierto es el nuevo paradigma hacia el cual deben evolucionar las democracias representativas, un camino necesario para superar los principales problemas con los que hoy en día nos encontramos: la desconfianza y la desafección de la ciudadanía hacia las instituciones públicas, la abstención, la devaluación de la política y, en general, la distancia cada vez mayor entre la ciudadanía y sus representantes», indicó tras el encuentro.

Además, añadió que «el gobierno abierto es y debe ser nuestra respuesta a las exigencias de cambio que nos pide la ciudadanía».

El objetivo de estas sesiones informativas con los representantes de las instituciones locales es informar sobre el inicio de elaboración por parte del Govern, y más concretamente de la Dirección General de Participación y Transparencia de la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes, de la futura Ley de consultas y procesos participativos, que «debe ser la herramienta básica para garantizar una participación ciudadana de calidad», según Mateu.

«Queremos que esta Ley sea de utilidad para todos los niveles de la Administración, desde el autonómico, insular y local», apuntó la consellera.

Con estos contactos, según el Govern, la Conselleria quiere recoger qué piensan los municipios de la participación ciudadana y pretende captar y consensuar qué se debe prever en la Ley «para que esté lo más integrada posible en el ámbito local», además de conocer las experiencias de cada uno de los municipios en procesos participativos.

Mateu recordó que «las posibilidades reales de participación se reducen a sistemas de representación y delegación en las decisiones por parte de los representantes integrados en las instituciones públicas».

Asimismo, pidió la incorporación activa de la población en el sistema político para que «la participación sea un instrumento de movilización ciudadana y una oportunidad para contrarrestar la crisis social y de legitimidad de la democracia representativa que estamos viviendo».

LA NOTA

De Sans: «Esta ley es básica para gobernar obedeciendo a la ciudadanía»

La vicepresidenta del Consell, Viviana de Sans, apuntó tras el encuentro que dar voz a la ciudadanía «es una cosa básica, de madurez democrática», por lo que considera fundamental que exista una ley que «ampare» y «promueva» los procesos participativos de consulta. También aseguró que la nueva legislación dará «validez» a los procesos «más allá del ámbito municipal, que es donde hay censos». «Por eso es necesaria esta ley –añadió De Sans– para que los consells también puedan llevar a cabo consultas ciudadanas, algo que entendemos que es básico para poder gobernar obedeciendo a la ciudadanía», subrayó la secretaria general de Podemos Ibiza.