El presupuesto del Ayuntamiento de Vila para el año 2017, que se espera que ya esté en vigor el próximo 1 de enero, aumentará un 3,2% en relación al de este año. El equipo de gobierno progresista ha elaborado unas cuentas que ascienden a los 57,3 millones, de los que 5,7 se destinarán a inversión, lo que supone 1,7 millones menos que el año pasado. Eso sí, el equipo de gobierno espera reducir esta diferencia con el dinero que llegue desde el Consell d’Eivissa para los PIOS y el que llegue desde el Govern con lo recaudado con la ecotasa, dos fuentes de ingresos que no han sido incluidas en las cuentas.

Entre las inversiones previstas para 2017 destacan los 800.000 euros que se dedicarán para la construcción de un nuevo Centro de Acogida Municipal (CAM) cuya ubicación mantuvo en silencio ayer el primer teniente de alcalde, Joan Ribas, que junto al alcalde, Rafa Ruiz, y al segundo teniente de alcalde, Alfonso Molina, fueron los encargados de presentar el presupuesto para el próximo año.

En el capítulo de inversiones también se incluye la aportación del Consistorio de 666.667 euros para la construcción del nuevo emisario de la depuradora de Vila, unas obras que se reparten a partes iguales con el Govern y el Consell d’Eivissa. También se ha reservado una partida de 200.000 euros para la redacción del proyecto de la Casa de la Música, que se levantará en el solar de la antigua Delegación del Gobierno, y 260.000 euros para la rehabilitación de la casa de sa Colomina, donde se ubicará el futuro Casal de la Igualdad. En Benestar Social también se mantiene el compromiso de destinar el 0,7% del presupuesto a cooperación internacional, lo que supone una inversión de 232.000 euros («más que el Govern y el Consell juntos», aseguró Joan Ribas), además de dos convenios de colaboración por valor de 20.000 euros cada uno con el Banco de Alimentos y la fundación AMADIBA para que paguen el alquiler de sus locales.

Otros de los proyectos destacados ayer fueron los 400.000 euros para la primera fase de rehabilitación del edificio municipal de plaza de España, en Dalt Vila, así como la partida de otros 400.000 euros para la adecuación de una zona verde donde antes se situaban las aulas modulares del CEIP Es Pratet (junto a los Multicines) y los 230.000 euros para cambiar el césped del campo de fútbol Can Misses II.

Por otra parte, el Consell de Participación Ciutadana decidirá en 2017 a qué proyectos se destinan 450.000 euros (50.000 más que este año). El próximo año el Ayuntamiento de Vila también ha previsto aportar al Consorcio Patrimonio de la Humanidad 1,5 millones de euros, medio millón más de lo que es habitual para terminar con el retraso en las aportaciones después que en la legislatura pasada se dejaran pendientes dos años. Consell d’Eivissa y Govern balear también aportan un millón cada año al Consorcio.

Ingresos y gastos

La mayoría de los ingresos previstos por el equipo de gobierno, que aumentan casi un 6%, provienen de los impuestos directos (IBI, IAE, vehículos y plusvalías) por un total de 24’6 millones de euros, mientras que se espera 1,2 millones de impuestos indirectos, sobre todo los derivados de la construcción, que este año ya han aumentado en 500.000 euros por la reactivación del sector. Vila también prevé recaudar 15,7 millones en tasas y solicitará un préstamo de casi 2,5 millones de euros que financiará más del 40% de las inversiones previstas. «Vistas las cifras de recaudación se podría haber sido más ambicioso pero hemos preferidos aplicar el principio de máxima prudencia para no acometamos ningún proyecto que no estemos seguros de poder financiar», señaló Molina.

En cuanto a la partida de gastos de personal ésta aumenta un 1,6% y llega hasta los 17,1 millones de euros. El Ayuntamiento ha previsto la contratación de 12 personas en distintas áreas y se incorporarán ocho nuevos agentes de policía a la plantilla (cinco plazas nuevas más tres vacantes).

Los gastos corrientes de la institución también aumentan en 1,9 millones. Un incremento motivado por la nueva contrata de basura, que ahora cobra en función de las toneladas recogidas.

El equipo de gobierno tiene previsto aprobar el presupuesto el próximo martes 25 de octubre en una sesión plenaria extraordinaria.

LA NOTA

Vila liquidará IMVISA a finales del próximo año

En los presupuestos de 2017 el equipo de gobierno ha incluido una partida dirigida a la liquidación de la sociedad IMVISA, creada para la promoción de vivienda pública, «dado que no representa ninguna ventaja y el Ayuntamiento lo puede gestionar directamente», destacó ayer Alfonso Molina. Así, se dota 1’3 millones de euros para hacer frente a la deuda que tiene la empresa pública para disolverla en el cuarto trimestre del año.