El exconcejal Nacho Rodrigo y su abogado a su llegada a los juzgados del Cetis. | Toni Escobar

El Ministerio Fiscal solicitó ayer la desestimación de la demanda por daños contra el honor presentada por el exconcejal Nacho Rodrigo contra este medio por la publicación de una información en la que se daba cuenta de que el exregidor del PREF había autorizado 16 terrazas en Vila, a pesar de los informes desfavorables de los técnicos.

El juicio se celebró ayer en el juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza y quedó visto para sentencia.

En la vista comparecieron el editor, Antoni Planells, y el entonces redactor jefe, Rafel Gallego, firmante de la información por la que Rodrigo entendió dañado su honor.

El abogado de la defensa, Eduardo Valdivia, se sumó a la petición del Ministerio Fiscal de solicitar la desestimación de la demanda y, además, solicitó que el demandante se hiciese cargo de las costas.

Según explicó Valdivia, la Fiscalía entiende que la información publicada no supone ningún daño contra el honor del demandante, por lo que solicitó rechazar la demanda.

Licencia de terrazas

El exconcejal del PREF en el Ayuntamiento de Vila, Nacho Rodrigo, dio luz verde a 16 expedientes de ocupación de vía pública a pesar de que éstos contaban con informes desfavorables por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento.

Las licencias, que permitían a bares y restaurantes de la ciudad ampliar sus negocios instalando terrazas, se otorgaron en 2012, cuando Rodrigo era regidor del equipo de gobierno municipal y tenía asignada las áreas de Comercio y Turismo.

En 12 casos, la autorización se produjo previa demanda de dichos informes por parte de Rodrigo y a pesar de que los funcionarios municipales informaron en contra. En los cuatro casos restantes, el concejal no se molestó en solicitar esos informes con el pretexto de que ya contaba con la autorización previa, datada en 2011, del anterior responsable de Comercio del Consistorio, Vicente Ferrer Barbany. Lo curioso del caso es que Rodrigo dejó caducar esas licencias y aun así no pidió el nuevo y preceptivo informe.

En los referidos informes desfavorables, los técnicos del Ayuntamiento se mostraban taxativos sobre falta de idoneidad de una eventual presencia de terrazas.

Según marca la ordenanza municipal de ocupación pública, los informes técnicos favorables son necesarios para otorgar las pertinentes licencias de ocupación de vía pública.

LA NOTA

Del PP al PREF por sus diferencias con Marienna

El paso de Nacho Rodrigo por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Vila apenas duró un año. En septiembre de 2012 Rodrigo abandonó las filas populares para pasarse al PREF por sus diferencias con la entonces alcaldesa, Marienna Sánchez-Jáuregui. Con Pilar Marí al frente del Consistorio, Rodrigo volvió a tener peso político en el equipo de gobierno. Sin embargo, el escándalo de los whatsapps hizo que Rodrigo y su compañera Miryam Valladolid pasasen a la oposición.