Los concejales de turismo de Ibiza, el director insular de Turisme, Vicent ‘Benet’, y el presidente insular, Vicent Torres.

Nace ‘Eivissa Creativa’, una plataforma al servicio de profesionales que ofrecen experiencias turísticas dentro del ámbito de la formación y de la creatividad. La iniciativa, que se presentó ayer en el Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa, está impulsada por el Consell d’Eivissa y los cinco ayuntamientos de la isla.

Se trata de una «apuesta de todas las instituciones de la isla, para impulsar el turismo creativo, experiencial, no intrusivo y que busca la inmersión respetuosa en el territorio», aseguró el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, que estuvo acompañado de los concejales de turismo de los diferentes ayuntamientos.

Las instituciones, quieren ayudar a «dar voz, a las diferentes propuestas que ayuden a transformar el turismo» y este foro es un primer paso para lograrlo, aseguró Torres.

Para ello, la web www.ibizacreativa.com está ya operativa para que los interesados en ofrecer sus productos, puedan inscribirse. «Hacemos una llamada a todos los que tengan ideas originales y estimulantes. Nosotros les ayudaremos a dar forma a sus proyectos con una atención personalizada y organizaremos jornadas de formación y ‘coaching’», resaltó el presidente.

Categorías

‘Ibiza Creativa’ es una plataforma que pone en contacto a visitantes y turistas con artistas, profesionales, artesanos y empresas de la isla. Los visitantes demandan, cada vez más, actividades creativas ofrecidas por la población local.

Estas actividades tienen que estar enmarcadas dentro de una categoría concreta. La primera, se centra en talleres y cursos. Una de las motivaciones del turista creativo es ampliar su formación: En esta línea, la plataforma contará con un amplio catálogo de talleres y cursos de temática diversa, relacionados con el arte la moda, gastronomía, artesanía, producción musical, oficios tradicionales, fotografía y rutas fotográficas, agricultura, proyectos sostenibles, deportes náuticos y terrestres, healthy y wellness y otras.

La segunda categoría se centra en las visitas con encanto. Este apartado está orientado a empresas con particularidades específicas que puedan interesar al turista creativo y que abran sus puertas y organicen visitas para dar a conocer la empresa, las características de la producción o la actividad que en ella se desarrolla. El turista podrá visitar ateliers de moda, talleres de artistas, centros de artesanía, cooperativas agrícolas, fábricas de productos autóctonos como hierbas ibicencas, bodegas, centros de producción agraria, y un largo etc.

Así mismo, la plataforma también ofrece la posibilidad de promocionarse a los diferentes profesionales de distintos ámbitos, que ofrezcan al turista una auténtica inmersión en la isla con especial atención a sus intereses y aficiones. Podrán optar a esta modalidad profesionales de diferentes áreas como cocineros, arquitectos, artesanos, fotógrafos, deportistas, etc. que harán de anfitriones del visitante descubriéndole los secretos de las distintas disciplinas en todo el territorio.

Un comité organizador valorará y aprobará las diferentes iniciativas de cara a dar vida a este foro de encuentro entre turistas y profesionales, para dar visibilidad a la oferta creativa de la isla.

LA NOTA

Creative Tourism Network

El municipio de Eivissa forma parte de la red internacional que abandera la tendencia de este turismo creativo, la Creative Tourism Network.

Creada en el año 2010 en Barcelona, en el marco de la I Conferencia Internacional sobre Turismo, Creative Tourism Network®. Es la plataforma de referencia a nivel mundial para destinos e iniciativas que han apostado para este nuevo turismo. La intención del presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, es “integrar la plataforma ‘Eivissa Creativa’ en esta red internacional, para poder llegar a personas de todo el mundo”.