Los nuevos camiones de la basura de Vila no funcionan porque no está hecha la ‘gasinera’

| | Eivissa |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de una de los primeros vehículos de la nueva contrata que empezaron a funcionar a principios de verano.

Imagen de archivo de una de los primeros vehículos de la nueva contrata que empezaron a funcionar a principios de verano.

14-06-2016 | Daniel Espinosa

Unos problemas urbanísticos han retrasado la construcción de la ‘gasinera’ (la instalación para suministrar gas a la maquinaria y vehículos), lo que ha provocado que los nuevos camiones de basura de Vila, que solo funcionan a gas, no puedan entrar en funcionamiento.

Según señalaron desde el Ayuntamiento de Eivissa, al haberse quedado sin efecto el Plan General de Ordenación Urbana, la parcela donde se tenía que construir la nave de limpieza «no cumplía urbanísticamente con la calificación requerida para estos usos».

Para solventar este problema y poder construir tanto la ‘gasinera’ como la nave de limpieza prevista en el contrato que Valoriza firmó con el Ayuntamiento en junio, el equipo de gobierno municipal puso en marcha una modificación puntual del planeamiento, un trámite que suele tardar aproximadamente seis meses.

El Ayuntamiento hizo la aprobación inicial, el Consell d’Eivissa pidió una serie de cambios que, posteriormente, se incorporaron y se han respondido las alegaciones. En estos momentos, ya tiene el informe favorable de la Ciothupa y la próxima semana irá a pleno, por lo que las obras de la nave no podrán empezar hasta que no se resuelva este último trámite.

Desde el Ayuntamiento, señalaron que la nave de la limpieza es una «instalación necesaria y prevista en el pliego pero el hecho de que no esté aún ejecutada no repercute negativamente en el servicio».

En cuanto a la ‘gasinera’, se iniciaron los trámites de licencia de obra de mayor «para ir avanzando todo lo posible» y se pidió un informe preceptivo a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Una vez recibido, las obras de la ‘gasinera’ pudieron comenzar hace un mes y está previsto que acaben a final de año. Por tanto, hasta que la ‘gasinera’ no esté en marcha no podrá suministrar gas a la maquinaria y los vehículos y, por tanto, no podrán entrar en funcionamiento.

En cuanto a la maquinaria de limpieza viaria, está ya al completo excepto cuatro barredoras y una lavapapeleras que no se han incorporado todavía porque funcionan con gas y no pueden recargarse. Por este motivo, tampoco se han recibido los nuevos camiones de recogida. En este sentido, el Ayuntamiento de Eivissa asegura que se ha requerido a Valoriza que «acredite que está toda comprada para cumplir así con su obligación de tenerla, según contrato, este mes de octubre».

LA NOTA

Los contenedores se acabarán de instalar en febrero

La instalación de los nuevos dispositivos no acabará de completarse hasta el próximo febrero, mes en el que Valoriza habrá renovado los 1.800 contenedores del municipio.

De momento, el porcentaje de contenedores renovados es escaso. Un total de 85 contenedores nuevos, apenas un 4,7 por ciento del total, están operativos en las calles de Vila a modo de ‘prueba piloto.’

Durante el mes de noviembre está previsto que se cambien los contenedores de Via Púnica y el barrio de sa Capelleta pero será en diciembre cuando llegue la mayor parte de contenedores restantes, que se instalarán en todo el Eixample para terminar de colocar los últimos en febrero.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Chris
Hace más de 3 años

Estas cosas sólo pasan en Ibiza. Es imposible ser más incompetente !!!!!

Valoración:8menosmas

Maria
Hace más de 3 años

Una pregunta, por qué en algunas calles hay contenedores nuevos y en otras ponen nuevos en ciertos sitios y en otros dejan los viejos. Ejemplo: En la Calle Lucio Oculacio, al principio, están los nuevos y ya puedes ir hasta la universidad, y todos viejos destartalados. No me lo explico ... Nota: enfrente de donde han puesto los nuevos vive justo una ex alcaldesa, ¿será por eso?

Valoración:4menosmas

Ibicenca
Hace más de 3 años

Es de traca...te compras el candado y no tienes moto...lo mas.

Valoración:8menosmas

mkd22
Hace más de 3 años

Pero no era para octubre cuando iban a cambiar todos los contenedores? No era a final de temporada cuando se notarían los cambios? El cetis no iba a estar abierto antes de verano? Suma y sigue...

Valoración:7menosmas

mister x
Hace más de 3 años

Excusas, ya lo sabían, lo que pasa que pasa es que ya no saben que decir de su incompetencia.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1