El nuevo semáforo provisional que regulará el tráfico está en la calle Anníbal. | DANIEL ESPINOSA

El nuevo semáforo que se ha instalado en la calle Anníbal de Vila regulará el acceso al barrio de la Marina durante los dos meses que se alarguen las obras de mejora de red de saneamiento y abastecimiento de agua en las calles de la Creu, Josep Verdera, Rimbau y Barcelona.

Esta calle se convertirá así en la entrada y salida a la Marina, donde solo podrán acceder los residentes con acreditación y los vehículos de carga y descarga en el horario limitado.

Desde la Federación de Comerciantes La Marina-Puerto de Ibiza, reconocieron que estas obras eran «primordiales» para el barrio, especialmente en la calle de sa Creu, por las inundaciones que tenían que aguantar los locales de la zona cuando se registraban lluvias intensas, que se agravaba por el hecho de haber solo una tubería para fecales y pluviales. «Eran calles que hacía 30 o 40 años que no se tocaban y ya era hora», afirmaron.

No obstante, recomendaron a los vecinos del barrio y a los propietarios de los negocios «mucha paciencia» para soportar estas semanas de obras, que se añaden a las que se están llevando a cabo en la zona próxima de Vara de Rey, con la peatonalización que se alargará seis meses. «Nos sorprende tanta obra de golpe. O no hacemos nada o nos pasamos», señalaron los representantes de los comerciantes.

El próximo 24 de octubre empezarán las obras de renovación de la red de pluviales y fecales en la calle Barcelona, también en la Marina. Una calle donde las obras no originarán en principio tantos problemas como en el resto porque es peatonal y porque los locales de la zona ya están cerrados a estas alturas del año.

Sobre cómo afectarán las obras a los comercios que todavía están abiertos, desde la Federación aseguraron que muchos se estaban planteando la posibilidad de alargar la temporada, sobre todo teniendo en cuenta que las terrazas de la Plaza del Parc van a tener que cerrar a final de mes por las obras. En cualquier caso, «todo depende de si el acceso a la Marina es complicado» y de los problemas que genera la falta de aparcamiento, agravada ahora tras la eliminación de más de 200 plazas en todo el centro tras el inicio de las diferentes obras que se han puesto en marcha de manera simultánea.