Pepa Marí y Roger Sales durante la Comisión contra el Instrusismo en el Transporte de Viajeros celebrada ayer. Foto: DANIEL ESPINOSA

El Consell d’Eivissa ha iniciado 223 expedientes sancionadores en materia de transporte de viajeros durante este año contra taxis pirata, cuyo importe en multas asciende en concreto a 897.423 euros, informó ayer la consellera de Territori i Mobilitat, Pepa Marí, tras la reunión de la Comisión contra el Intrusismo en el Transporte de Viajeros formada por la máxima institución insular, Govern balear, los ayuntamientos de Ibiza, la Dirección Insular del Estado, las policías locales y la Guardia Civil, además de parte del sector turístico y empresas de transporte.

Los expedientes suman «más del doble de la media de los años anteriores», detalló la máxima institución insular en un comunicado. Más del 70% corresponden a empresas legalmente constituidas, lo que saca a la luz «el alcance de la problemática del intrusismo», que indica que «la parte más importante de la actividad de transporte ‘pirata’ está en manos de empresas».

La consellera de Mobilitat, Pepa Marí, también dio cuenta del balance de la campaña, en la que se han inspeccionado un total de 739 vehículos.

Las mayoría de las 223 denuncias que está tramitando el Consell d’eivissa provienen de la Guardia Civil, un total de 94; del servicio de inspección de la propia institución insular con el apoyo de cuerpos policiales, que suman 85; y de las policías locales: 29 de Sant Josep, 8 Vila, 5 de Sant Antoni y 2 de Santa Eulària.

A las 223 denuncias hay que sumarle otras 95 que tramitan directamente los ayuntamientos: 87 el Ayuntamiento de Sant Josep, 7 el Ayuntamiento de Eivissa, y una el Ayuntamiento de Sant Antoni.

En su balance, la consellera Marí aseguró que, «dado que el intrusismo en el transporte de viajeros está muy profesionalizado, la inspección del Consell d’Eivissa se tiene que reforzar continuamente tanto en formación como en recursos para tal ser más efectiva».

«Este año, por ejemplo, se ha dotado a los inspectores de nuevos medios electrónicos para agilizar y facilitar la imposición de sanciones», indicó la consellera socialista.

Pepa Marí también destacó la necesidad de seguir mejorando en el servicio público de transporte, tanto de taxi, como de transporte colectivo, y ha remarcado el aumento del transporte del taxi estacional este verano, con 97 vehículos más respecto al 2015, así como el refuerzo del 30% de las líneas de autobús.