Los representantes del Consell d’Eivissa se reunieron ayer en Madrid con los máximos dirigentes de Red Eléctrica de España para tratar el proyecto de es Fornàs.

El Consell d’Eivissa ha conseguido arrancar a Red Eléctrica de España el compromiso de buscar una solución que evite el actual proyecto de línea de alta tensión de es Fornàs.

El presidente de la máxima institución insular, Vicent Torres, mostró su satisfacción después de la reunión que ayer mantuvo en Madrid con el consejero delegado de la compañía, Juan Lasala, su directora general de Transportes, Eva Pagán, y el delegado regional de Red Eléctrica en Balears, Eduardo Maynau. Torres destacó tras la reunión que los responsables de la compañía eléctrica «han entendido perfectamente el rechazo a este proyecto tal y como está planificado: con torres descomunales de alta tensión, un deterioro paisajístico importante y un impacto en el territorio brutal».

Según el presidente insular, Red Eléctrica «no tiene la intención de ir en contra del territorio, y el territorio somos todos los ibicenco». De esta manera, la compañía se comprometió a buscar «un proyecto de estudiar alternativas y de llegar a soluciones consensuadas».

Los responsables de Red Eléctrica valoraron algunas de las alternativas que se plantean, desde su soterramiento hasta el refuerzo y mejora de las líneas ya existentes. Sin embargo, dado que la línea de alta tensión de es Fornàs figura en la Planificación Energética 2015-2020, aprobada por el Ministerio de Industria, y que es de obligado cumplimiento, su próximo paso será negociar con el Gobierno su modificación.

En este sentido, el Consell d’Eivissa y el Govern balear pedirán una reunión con el Ministerio de Industria para abordar la modificación de la Planificación Energética del Estado, que haga compatible asegurar el sistema eléctrico de Ibiza, que la máxima institución insular entiende «absolutamente necesario», con una solución que no tenga el mismo impacto que el actual proyecto de red de alta tensión.

También acompañaron a Vicent Torres a Madrid la vicepresidenta Marta Díaz, el conseller insular de Medi Ambient y el director general de Energia i Canvi Climàtic, Joan Groizar.