El Consell d’Eivissa impulsa Corto y cambio de rol, una iniciativa que pretende hacer reflexionar a los adolescentes sobre los roles y estereotipos de género. El departamento de Benestar Social, con la colaboración de los cinco ayuntamientos de la isla, presentó ayer este curso, que está destinado a jóvenes de entre 14 y 17 años y cuya finalidad es que hagan un corto con temática de género. La idea del curso, según expresó la máxima institución insular, es ofrecer «un espacio de libertad donde los jóvenes compartan sus inquietudes y experiencias vitales, al mismo tiempo que se les involucra en la creación de una historia que refleje los conflictos, contradicciones y violencias que se sufren por cuestiones de género o sexo». Se realizarán en primer lugar seis sesiones de trato, seis sesiones de cine y otras seis sesiones más de rodaje, de manera que las artes escénicas y la creación audiovisual sean también herramientas para tratar temas como los roles de género, los estereotipos en los medios de comunicación, la sexualidad, las relaciones de pareja o bien la identidad de género. En este curso se realizará en los municipios de Vila, Sant Josep y Sant Antoni. Durante el curso escolar, este proyecto llegará a Santa Eulària y Sant Joan. Para el desarrollo del proyecto se cuenta con el apoyo de los centros juveniles (casals de joves y punts joves) de cada uno de los municipios, que se encargan de hacer difusión y de las inscripciones, así como de la cesión de algunos espacios necesarios.

El proyecto ha sido diseñado por Aaron Valls, cineasta; Noemí Tur, psicóloga; y Beatriz de Astorza, educadora de teatro social, tres personas con una amplia experiencia en trabajo socioeducativo con jóvenes a través de herramientas participativas y artísticas.

La iniciativa ha sido impulsada por la directora insular de Igualtat, Judith Romero, según informaron desde la máxima institución insular.