Verano del 2014. Aparentemente la vida transcurría con tranquilidad en la ciudad de Ibiza hasta que Lina Sansano, concejala de Cultura, estalló. Se sentía desautorizada por la alcaldesa de la ciudad, Pilar Marí. Y lo dijo públicamente en las páginas de este diario. «Pido disculpas por el papelón que estamos haciendo. Siento vergüenza». Además, Sansano fue profeta: «Este barco se hunde y yo no me quiero hundir con él».

El hundimiento se produjo más pronto de lo que nadie imaginaba. El domingo 13 aparecían las declaraciones de Sansano y 24 horas después se produjo su dimisión como concejal de Cultura. Curiosamente, ese mismo domingo los socialistas ibicencos elegían a Pedro Sánchez como líder del PSOE. Cosas del destino.

El miércoles 16 se destapa la tormenta política. Este periódico titulaba en portada: «Pilar Marí buscaba facturas de Sansano para dañar su imagen». Esa misma noche, Pilar Marí envió un mensaje al director de este periódico para negar lo que se estaba publicando en la edición digital. La exalcaldesa no sabía la que se le caería encima. A ella y a la mayoría de sus concejales.

Al día siguiente, comienza el tsunami de los whatsapps del grupo que ellos bautizaron como ‘Verano azul’ y se desata una auténtica tormenta política. «Habría que pedir facturas, tickets y dietas cobradas de todos los viajes de Lina», pedía Marí a sus compañeros del grupo del móvil. Dos días después, Pilar Marí dimitía. Los mensajes, además, confirmaban que había habido maniobras internas para derrocar a la primera alcaldesa de la legislatura, Marienna Sánchez-Jáuregui.

Manipulación

El entonces concejal Joan Mayans reconocía que la comisión de investigación contra Sánchez Jáuregui se había manipulado para añadir o quitar información. Mayans también dimitió.

El PP, tras barajar la opción de Mar Sánchez, eligió a Rai Prats para ser el nuevo alcalde de Vila, pero la propuesta no duró mucho. El propio Prats, Alejandro Marí y Joan Mayans comparecieron en rueda de prensa para pedir a Pilar Marí que no dimitiese. De nuevo los acontecimientos se precipitarían. José Ramón Bauzá, entonces presidente del PP balear, llegaba con urgencia a Ibiza y decidía expulsar del partido a todos los concejales díscolos. Y les obligaba a irse del PP. El entonces presidente del PP ibicenco, Vicente Serra, estuvo desbordado por los acontecimientos. Y recibió críticas por ello de sus propios compañeros. Tras muchas idas y venidas, el PP elegía a Virginia Marí para ser la nueva alcaldesa, la tercera de la legislatura.

Pero el contenido de los mensajes aún darían para algo más desde el punto de vista informativo. Había cientos de whatsapps por leer y revisar en las mesas de la Redacción del PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA. Mientras tanto, Pilar Marí también ejercía de pitonisa antes de dejar la Alcaldía de Vila por el escándalo de los mensajes: «Nadie ha autorizado que se hagan públicos los mensajes y eso es constitutivo de delito».

La vida política en Vila siguióconvulsa durante muchas semanas. Aparecían mensajes de móvil y los concejales estaban especialmente inquietos por todo el material que se tenía y no se publicaba. Mientras, el PP buscaba los votos para poder elegir a Virginia Marí ya que la ruptura con el PREF complicaba las cosas.

De hecho, en algún momento el PREF llegó a plantear que podía participar en algú gobierno alternativo al PP, pero ningún partido quería pactar ya con la formación representada por Rodrigo y Valladolid en Vila, desprestigiada y manchada especialmente por el escándalo Al final, Virginia Marí fue elegida alcaldesa y pudo gobernar algo menos de un año en minoría. La crisis política quedaba cerrada.

Los mensajes de whatsapps dejarían aún otro episodio lamentable, protagonizado por Nacho Rodrigo y su compañera Miryam Valladolid. En una de las conversaciones en la que supuestamente se debatían de los problemas internos del gobierno municipal, Rodrigo escribió: «Mar abre la boca que tengo un salami para ti, para que te cobres en carne, juas, juas». El concejal del PREF se refería a su compañera de gobierno, Mar Sánchez, que no participaba en el grupo ‘Verano Azul’.

Algunos de sus compañeros le rieron las gracias. Otros callaron. Pero desde ese momento el grupo ‘Verano Azul’ fue rebautizado como la ‘banda del salami’. Y Rodrigo se convertía en el ‘capitán salami’ del grupo. Rodrigo se presentó de nuevo a las elecciones de 2015 y no fue elegido. El PREF desapareció de las instituciones y el PP perdió el poder en Vila, pero un verano que la ‘banda del salami’ nunca olvidará.