Imagen de archivo de la zona de es Fornàs. | ARCHIVO

La comisión balear de Medi Ambient del Govern balear declaró ayer la caducidad del expediente de la línea de alta tensión de es Fornàs, promovida por Red Eléctrica de España, según informó ayer la Conselleria de Medi Ambient.

En su resolución, la comisión entiende caduco el expediente porque «no consta que haya tenido entrada la solicitud de inicio, de acuerdo con los artículos 24 y 25 de la ley 11/2006, de 14 de septiembre, de evaluaciones de impacto ambiental y evaluaciones ambientales estratégicas en las Islas Baleares».

El documento explica que la comisión de Medi Ambient tramitó en marzo de 2015 un escrito a Red Eléctrica para requerir la presentación de esta solicitud y que, en ese momento, se abrió un trámite de audiencia de diez días hábiles.

También asegura que ese mismo mes, el promotor comunicó que se remitiría la información a finales de abril, y pidió que no se declarara la caducidad del expediente.

En abril de este año se abrió un periodo de audiencia de 10 días para realizar las actuaciones necesarias y reiniciar las tramitación.

En ese momento ya se advertía a Red Eléctrica que, en caso contrario, se archivaría el expediente. A finales de mayo de este año, Red Eléctrica registró un escrito que aporta los proyectos y estudio de impacto ambiental.

Desde la comisión de Medi Ambient recalcaron que transcurridos seis meses, «desde la notificación del resultado de las consultas previas al promotor, sin que se haya presentado al órgano ambiental la solicitud, este órgano puede declarar la caducidad del procedimiento y el archivo de las actuaciones», según apuntaron.

Ante dicha decisión, Red Eléctrica puede interponer un recurso de reposición ante el Pleno de la Comisión de Medio Ambiente en un plazo de un mes o un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears en el plazo de dos meses.