Los actuales dirigentes del PSOE en Baleares y en las Pitiusas llevan mucho tiempo manteniendo su postura contraria a una abstención en la investidura de Mariano Rajoy y pidiendo que se diera la voz a los militantes en una decisión de tanto calado. Pero, ¿ piensan lo mismo todos los militantes socialistas pitiusos?

A tenor de los ejemplos recogidos en este artículo parece obvio que no. El que fuera diputado en el Congreso entre los años 2004 y 2008, José Ramón Mateos, señala que la decisión de abstenerse para facilitar un gobierno del PP «es dolorosa pero necesaria». El socialista formenterés destaca «el empecinamiento» del ya exsecretario del PSOE, Pedro Sánchez, a la hora del ‘no es no’ al Partido Popular «que nos llevaba a una alternativa que nadie la llegó a ver nunca. Él quería ganar tiempo para seguir siendo secretario general, apoltronado en el puesto sin dar una auténtica solución».

Crítica a Pedro Sánchez

Mateos tiene duras palabras para Sánchez, al que considera «de los peores secretarios generales que ha tenido el partido, nos ha llevado a seis derrotas electorales». «En el PSOE ni existe proyecto ni liderazgo ni alternativa al PP, que aun estando en horas tan bajas somos incapaces de ganarles», asegura el socialista de Formentera.

Toni Costa, diputado en Madrid entre los años 1989 y 2000, es de los socialistas que no le hubiera dado apoyo al PP «ni por activa ni por pasiva». «Es una decisión con la que no estoy de acuerdo y que pesará mucho en el futuro. Por razones éticas y de limpieza democrática lo más correcto es que Rajoy no se hubiera podido presentar; en cualquier país europeo no hubiera sido posible con todas las cosas que han pasado con la financiación irregular del PP», sostiene el histórico socialista ibicenco, quien da un toque de atención a su partido por no querer negociar con las llamadas formaciones nacionalistas, ya que para él había opciones de formar un gobierno alternativo al del PP. «¿Por qué se cierra las puertas a los nacionalistas? Yo no quiero un gobierno con su apoyo pero si se quieren solucionar los problemas habrá que hablar con los que son parte del problema. Es una equivocación», apunta Costa.

Quienes también tienen posiciones contrarias con el exdiputado José Manuel Bar y Pedro Campillo, quien en 2012 le disputó la secretaría general de la FSE a Vicent Torres. «Estoy de acuerdo con posición del partido en Baleares porque entiendo que había un dilema terrible entre dos opciones que no eran buenas», afirma el parlamentario socialista entre 2008 y 2011, que culpa de la situación de bloqueo institucional a la «incapacidad del PP para ponerse de acuerdo con nadie» y el «haber perdido la oportunidad de oro formar un gobierno progresista tras elecciones diciembre; a mí todavía me retumba en la cabeza el ‘no’ tan rotundo de Pablo Iglesias».

Por su parte, Campillo considera «razonable» la decisión adoptada por el PSOE ya que para él «no es de recibo mantener casi un año el país sin gobierno. La obligación de cualquier partido es pensar en los ciudadanos y en el país».

Consulta a la militancia

Para Campillo, considerado en su día el cabecilla del sector crítico en el PSOE ibicenco, los diputados debería acatar la decisión adoptada por el Comité Federal de los socialistas pese a estar en contra. «A mí nadie me preguntó si quería el ‘no es no’; se decidió en un órgano democrático y lo acaté. Además, creo que los militantes deberíamos estar más preocupados defendiéndonos de las agresiones de partidos ‘amigos’, como Podemos, que no meternos tanto con los compañeros por haber tomado una decisión que no gusta».

En este sentido, José Ramón Mateos también se muestra crítico con el partido. «Ahora algunos dirigentes se rasgan las vestiduras pero en otras ocasiones se ha preguntado a la militancia y no se ha respetado el resultado: yo gané a José Manuel Bar en unas primarias al final se presentó él a diputado al Congreso. ¿La militancia sirve para unas cosas sí o para otras no?», se pregunta el socialista formenterés.

Precisamente, Bar apunta que «siempre es bueno darle la voz a la militancia porque a veces la democracia representativa no es suficiente».

Disciplina de voto

En lo que sí coinciden estos socialistas históricos es en el mantenimiento de la disciplina de voto. «En democracia hay que cumplir las reglas que nos damos entre todos y si fuera diputado seguiría la decisión que ha adoptado democráticamente mi partido», señala Toni Costa, que añade que, sin embargo, lo que el PSOE no puede hacer es «tomar decisiones que no son compartidas por la militancia».

LA NOTA

No habrá cambios en el Consell

La portavoz de Podem-Guanyem en el Consell d’Eivissa, Viviana de Sans, desvinculó ayer la decisión del Comité Federal del PSOE de apoyar la investidura de Mariano Rajoy con la continuidad de los gobiernos locales. “El apoyo del PSOE a la investidura de Rajoy es una pésima noticia porque asegura una continuidad en las políticas de recortes y porque hará muy difícil que el Govern afronte algunas de las políticas que tiene previstas. No obstante, lo que marca la continuidad del acuerdo en el Consell d’Eivissa es el programa de gobierno que pactamos con el PSOE al inicio de esta legislatura y con el que seremos estrictos en su cumplimiento”, apuntó De Sans.