El tanque de tormentas se construirá bajo la rotonda de Can Misses. Foto: TONI ESCOBAR

La construcción del tanque de tormentas bajo la rotonda de Can Misses no se hará de momento, pese a que el pasado mes de febrero el Ayuntamiento de Eivissa anunciara que las obras comenzarían una vez terminada la actual temporada turística.

Según explicó ayer la concejala de Territori i Vies Públiques de Vila, Elena López, el proyecto, que está pensado para recoger el agua que cae de las tormentas, está siendo sometido a una serie de modificaciones con el objetivo de mejorarlo y conectar la infraestructura a toda la red pluvial del municipio para reutilizar el agua.

López explicó que, una vez recibido el proyecto elaborado por la Conselleria de Territori, el Ayuntamiento decidió que «podría mejorarse». «No solo es hacer un safareig para recoger agua. Se trata de una infraestructura muy importante que necesita un proyecto muy elaborado e informar a todas las administraciones implicadas», justificó la concejala.

Asimismo, el objetivo del Consistorio es integrar el proyecto en la futura remodelación del primer cinturón de ronda.

El tanque de tormentas, que tendrá una capacidad de almacenar agua de unos 3.000 metros cúbicos, tiene un presupuesto de 760.000 euros financiados por el Fondo de Impulso Económico aunque, con las modificaciones previstas, esta cantidad aumentará. Esta partida que destina el Gobierno central, como explicó López, es plurianual, por lo que «no tenemos prisa por que se haga este año». «Lo que queremos es que esté bien hecho», añadió.

Respecto a las quejas de los comerciantes de la ciudad por las inundaciones en sus locales tras la fuerte tormenta del pasado viernes, la responsable municipal de obras explicó que las inundaciones en el barrio de es Pratet son «un problema histórico» y «muy difícil» de evitar, «sobre todo cuando caen 80 litros por metro cuadrado». «El barrio se construyó sobre una zona inundable y, cada vez que llueve, el agua se acumula allí», señaló.

Sobre los problemas en el barrio de la Marina, Elena López admitió que con las obras de remodelación de los andenes del puerto «hubo problemas con los aliviaderos». No obstante, recalcó que se trata de «una zona muy antigua con una red unitaria que no da abasto. Precisamente nosotros estamos interviniendo ahora en la calle de sa Creu, que era uno de los puntos prioritarios».

La concejala dijo comprender las críticas de vecinos y comerciantes pero recordó que «queda mucho trabajo por hacer». «La ciudad ha crecido mucho en poco tiempo y el subsuelo no ha crecido en la misma medida», añadió.

LA NOTA

El colector de Can Mortera, también pendiente

Junto al tanque de tormentas de Can Misses, el colector de pluviales de Can Mortera es el otro proyecto elaborado por la Conselleria de Territori pendiente de ejecución.

El colector, que tiene un presupuesto de 460.000 euros, serviría para evitar las inundaciones en Ignasi Wallis y el barrio de es Pratet. Este proyecto, según explicó la concejala Elena López, también se está modificando para estudiar una correcta salida al agua que se almacene.